Nacional

Proyecto UCN realizó mejoramiento de infraestructura en Reserva Nacional La Chimba

  • Trabajos se suman a los proyectos e investigaciones desarrolladas en flora y fauna del área protegida.

Antofagasta, 18 septiembre 2020.-

Instalación de infografías, un mirador, banca de descanso y señalética para visitantes, además de la mejoría en el portón de acceso, entre otros aspectos, son parte de los aportes en infraestructura que ha generado el “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba”, proyecto FIC-R ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y que ha permitido un mayor acceso, conocimiento y cuidado a la importante área protegida en la ciudad de Antofagasta.

Con la entrega oficial de la infraestructura a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Antofagasta para la puesta en valor de la Reserva Nacional La Chimba, los trabajos que comenzaron hace más un año en el lugar han aportado significativamente al beneficio de la zona y su ecosistema.

“En el marco de estos trabajos se han habilitado dos rutas de trekking, se desarrolló la remediación de microbasurales y tierras, y el trabajo en infraestructura como el portón de acceso, estacionamiento interior y exterior, sombreaderos y más de 30 señaléticas al interior del parque”, explicó Mauricio Mora, director del FIC-R “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba”.

Añadió que el propósito de la refacción completa del portón “no es solo brindar una mejor bienvenida a quienes visiten el área silvestre protegida, sino también impedir que se vuelvan a generar microbasurales y quemas clandestinas al interior del lugar”.

La Reserva Nacional La Chimba alberga un ecosistema desértico costero de gran belleza escénica y notable diversidad biológica. Al mismo tiempo, se trata de un espacio frágil y vulnerable a las acciones del hombre. “Por ello, hemos dispuesto infografías que además de dar la bienvenida, informa y da cuenta de las distintas especies en riesgo de extinción que hemos podido confirmar recientemente en el lugar. De esta forma, esperamos pueda ser una contribución para que los visitantes puedan ayudarnos en el cuidado y resguardo del lugar”, finalizó Mora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba