Internacional

Erdogan arremete contra Macron calificándolo de ‘ambicioso incapaz’

El presidente turco justificó su ambiciosa política exterior y atacó en particular al jefe de Estado francés, quien también ha aumentado las críticas en su contra

Ankara, 18 de septiembre de 2020 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la emprendió este jueves contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, calificándolo de «ambicioso incapaz», a causa de su apoyo a Grecia en la crisis entre ésta y Turquía en el Mediterráneo oriental.  

En una video-conferencia con los dirigentes locales de su partido, el presidente turco justificó su ambiciosa política exterior y atacó en particular al jefe de Estado francés, quien también ha aumentado las críticas en su contra.  

«¿Por qué Turquía está en Siria, en Libia, en el Mediterráneo oriental?, se preguntan algunos (…) Si Turquía lo abandona todo, ¿podría Francia desembarazarse del desorden que el ambicioso incapaz que la lidera provocó y adoptar una política de sentido común?», subrayó.

Las relaciones entre París y Ankara se vienen deteriorando considerablemente durante las últimas semanas, a causa del claro apoyo brindado por Francia a Grecia en el conflicto que mantiene ésta con Turquía en el Mediterráneo oriental.

Turquía reclama su derecho a explotar yacimientos de hidrocarburos en una zona marítima que Atenas considera bajo su soberanía. Ambos países han hecho demostración de fuerza, con declaraciones marciales, maniobras militares y despliegue de diferentes efectivos en la zona.  

Francia ha demostrado muy claramente su apoyo a Grecia mediante el despliegue de buques de su Armada y aviones de combate en la región, una iniciativa duramente denunciada por el presidente turco.  

El tono entre ambos aumentó la semana pasada, cuando el jefe de Estado francés declaró que «el pueblo turco, que es un gran pueblo, merece algo más», en una velada alusión a los actos del gobierno turco y sus consecuencias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba