Calama

De manera gradual a partir del 20 de septiembre se retomarán las clases presenciales en los establecimientos municipales

Las escuelas básicas se sumarán al proceso, de acuerdo a los niveles que requieran de la presencialidad.   

Calama, 11 septiembre 2021.-

En una reunión efectuada entre directores de liceos, escuelas básicas y escuelas de párvulos que administra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) se definió cómo será la vuelta a clases presencial 2021. Proceso que tendrá como protagonista un sistema asincrónico y gradualmente presencial, el cual comenzará a implementarse desde el 20 de septiembre con los liceos técnico profesionales, los cuales imitarán la modalidad del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea, donde los alumnos volvieron a sus talleres de especialidad el 1 de septiembre. 

Eduardo Soto Donoso, director de Educación de Comdes, explicó que en la reunión se descartó la posibilidad de volver con una modalidad de clases híbridas (la mitad del curso presencial y el resto en la casa online), dado que no existe la infraestructura para eso en todos los establecimientos. Para ello se hicieron pruebas que no llegaron a buen puerto: la velocidad de internet no permitía transmitir cinco clases a la vez en una escuela.

“En consecuencia se ha tomado la decisión de trabajar en forma asincrónica y presencial. Entonces por eso, a partir de la semana del 20 de septiembre, vamos a comenzar a incorporar establecimientos de enseñanza media, especialmente los TP para ir trabajando en forma gradual con otros niveles y también con la enseñanza básica, en la medida que vamos avanzando y viendo cómo este proceso se desenvuelve y qué mejoras debemos ir haciendo para poder atender de la mejor forma posible a todos nuestros estudiantes”, dijo Eduardo Soto.

En relación al retorno presencial para la enseñanza básica, Eduardo Soto mencionó que “se da la posibilidad que cada comunidad educativa determine el nivel que necesita en forma urgente trabajar en forma presencial y en función eso se va a ir dando la presencialidad. Probablemente la enseñanza básica, ya se ha conversado, en lo que es el nivel de 1ro y 2do básico son los niveles que requieren de forma urgente trabajar de forma presencial. Así que veo que en muchas escuelas básicas se va a comenzar a trabajar con 1ro y2do básico”.

En esta reunión efectuada en el auditorio de Inacap los profesores abordaron el tema de los protocolos y medidas sanitarias para el retorno. Y se llegó a la conclusión que todos los establecimientos cumplen con esta normativa, sin embargo, para concretar el regreso se debe informar a los apoderados sobre éstos.

“De parte de los padres, madres y apoderados es voluntario el enviar sus niños y niñas a la escuela o al liceo. De ser positivo deben de firmar un consentimiento y una autorización para que sus niños vayan”, comentó el director de Educación de Comdes. Este documento incluirá la información sobre los protocolos covid que tendrá su liceo o escuela.

Alto Loa

Las escuelas del Alto Loa formarán parte de este proceso de retorno desde el 20 de septiembre con sus alumnos, aunque la Escuela Nuestra Señora Candelaria de Caspana ya se encuentra en clases presenciales y con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad de salud.

“Nosotros queremos que este retorno sea seguro para toda la familia. Entonces, los padres y apoderados tienen que estar claros de cuáles son los protocolos que se están realizando en la escuela para prevenir cualquier contagio covid”, anunció Eduardo Soto, director de Educación de Comdes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba