Sin categoría

Francia y Austria, al rescate de aerolíneas

Aeronáutica. París también incluye en el plan al fabricante de aviones Airbus.

París, 17 junio 2020.-

El Gobierno francés anunció ayer un programa de apoyo de 15.000 millones de euros ($us 16.900 millones) a su sector aeronáutico, muy afectado por el nuevo coronavirus. Austria, en tanto, apoyará a la aerolínea AUA con 450 millones de euros ($us 508 millones).

Este sector representa aproximadamente 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos y una balanza comercial positiva de 34.000 millones de euros (unos $us 38.300 millones).

“La crisis detuvo por completo” el crecimiento de este sector de los últimos 30 años, “uno de los más eficaces del mundo”, dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire, que decretó el “estado de alarma” para esta industria.

El sector aeronáutico se ha visto afectado por el hundimiento del tráfico aéreo y por las dificultades financieras de las compañías aéreas, que anularon o aplazaron sus pedidos al fabricante de aviones Airbus.

La crisis pone “en juego la supervivencia de Airbus”, según su patrón, Guillaume Faury. Y no solo al fabricante, que emplea a 48.000 personas en Francia, sino también a muchos de sus proveedores.

El estado ya anunció 7.000 millones de euros (unos $us 7.890 millones) en préstamos a Air France para salvar a la compañía aérea y permitir concretar sus pedidos de 60 aviones Airbus A220 y 38 A350, que darán trabajo a la compañía y a sus proveedores.

Además de las medidas de desempleo parcial que se prorrogarán y los préstamos garantizados por el Estado, Bruno Le Maire anunció la extensión de garantías de exportación y una moratoria del reembolso de créditos a la exportación.

En los próximos meses se creará un fondo de inversión de 500 millones de euros ($us 563 millones) para dar fondos a las pequeñas y medianas empresas en situación frágil, entre otras medidas. El plan también apunta a la innovación y a fomentar el avión del futuro, con 1.500 millones de euros ($us 1.690 millones) para llegar a un avión neutro en carbono en 2035.

AUSTRIA. La compañía austriaca Austrian Airlines (AUA), subsidiaria de la alemana Lufthansa, se beneficiará de un plan de apoyo público por un monto de 450 millones de euros (508 millones de dólares), para recuperarse de la crisis por el coronavirus, anunció el canciller Sebastián Kurz.

Tras varias semanas de negociaciones con el grupo alemán, se logró acordar “150 millones de euros de dinero público ($us 170 millones) y 300 millones ($us 340 millones) de créditos brindados por parte de un consorcio de bancos austriacos”, señaló Kurz en conferencia de prensa.

Lufthansa, por su parte, también participará en el plan de salvamento inyectando 150 millones de euros ($us 170 millones) a su filial. El Canciller austriaco explicó que el grupo alemán y su gobierno acordaron tres objetivos: salvar empleos, mantener a Viena como una plataforma de transporte aéreo en Europa y tomar “las medidas necesarias en términos de protección del clima”. Precisamente, este plan incluirá objetivos de reducción de emisiones de CO2 para el transporte aéreo e inversiones en tecnologías menos contaminantes.

Asimismo, el Gobierno anunció que impondrá un precio mínimo de venta a los pasajes aéreos, de 40 euros ($us 45), en un esfuerzo por combatir el “dumping social y medioambiental” en el sector de las aerolíneas.

“Ya no será posible ofrecer billetes cuyo precio sea inferior a las tasas y costos reales. En Austria, en promedio, esto equivale a 40 euros ($us 45)”, indicó la ministra de Medio Ambiente, Leonore Gewessler.

Agregó que el objetivo es contribuir a un “transporte aéreo sustentable y socialmente equitativo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba