CalamaDestacado

Con Fondo Ambiental de El Abra se crea primer banco de semillas de plantas ancestrales

Se trata del primer proyecto de su tipo en la zona y buscó rescatar, proteger, conservar, difundir y educar en base a semillas de plantas ancestrales de la comuna de Calama

Calama, 14 junio 2023.-        16:42 pm

Después de ocho meses de investigación y recolección en las nueve comunidades del Alto El Loa y Calama, se presentaron los resultados del proyecto ejecutado con el Fondo Ambiental de Minera El Abra, que dio vida al primer banco de semillas de la comuna, iniciativa liderada por la Asociación Indígena Lickan Hampitur.

El proyecto consideró un procedimiento científico para el rescate, envasado, protección y conservación de las semillas de plantas ancestrales del territorio, dejando este legado ancestral para las futuras generaciones. Se escogieron 10 de las 345 semillas existentes en la comuna, el maíz overo, maíz capia, maíz chejchi, maíz culli, maíz moroche, trigo, alfalfa, habas, zanahoria y la betarraga. Desde ahora estarán resguardadas en dos conservadores, adquiridos con el proyecto, uno en Ayquina y otro en el Museo de Historia Natural de Calama.

“Los reproductores, la mayoría mujeres, nos han entregado un conocimiento invaluable. Quedó registrada la forma de cortar, de transportar, de almacenar. Está todo lo relacionado con elementos asociado a las semillas, todo el lenguaje simbólico que hay detrás de la actividad agrícola para obtener una semilla que nos permite la reproducción de la cultura Likan Antai “, enfatizó coordinador del proyecto y director de la Asociación Indígena Lickan Hampitur, Wilson Segovia.

Por su parte Ernesto Galleguillos, consejero Indígenas Atacameño de CONADI señaló que “esto nos parece muy interesante, muy bueno, necesitamos resguardar y tener seguridad alimentaria que después de años de historia, siguen generando los pueblos y hay que protegerlos y cuidarlo mucho. Creo que estos proyectos hay que seguir potenciándolos y fomentándolos pues estamos hablando de los alimentos históricos que han tenido las comunidades indígenas de todo el país”

El Fondo Patrimonial de Minera El Abra busca promover iniciativas de protección, resguardo e investigación sobre las diversas formas del patrimonio cultural en las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena, Tocopilla y de las comunidades del Alto El Loa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba