Nacional

HOSPITAL REGIONAL CONTINÚA ENTREGANDO FÁRMACOS PARA PREVENIR CONTAGIO DE VIH

Antofagasta, 4 junio 2020.-

Por: Anibal Reyes.

Entre enero y mayo de este año, la unidad de infectología del Hospital Regional de Antofagasta ha entregado más de 10 mil cápsulas para prevenir el contagio de VIH. Esta política pública es parte del Plan Nacional VIH/SIDA que en agosto del año pasado implementó el uso de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP).


El PrEP, consiste en la combinación de dos fármacos antirretrovirales (ARV), en un solo comprimido oral que reduce significativamente el riesgo de infección del virus, siempre y cuando el usuario adhiera al uso constante y correcto del medicamento.

Ximena Araya, química farmacéutica de la unidad de infectología del recinto y encargada del programa VIH adulto pediátrico, explicó que en un inicio la entrega de este medicamento era mensual. “Al ser un programa nuevo no sabíamos cómo sería el comportamiento de los pacientes, es decir, la adherencia que tendrían, si los pacientes cumplirían con su retiro”, detalló.


La profesional agregó que este año, con la contingencia social en primera instancia y después con la pandemia, tuvieron que comenzar la entrega por dos y hasta tres meses.


Araya comentó que hasta ahora, el programa tiene una buena adherencia a los controles médicos, exámenes y retiros de medicamentos. “En estos momentos el programa atiende a 63 pacientes activos y en lo que va de año hemos entregado 359 cajas de medicamentos, las cuales contienen 30 cápsulas cada una” precisó.


“El programa estipula la entrega de un medicamento para prevenir el contagio en caso de que el paciente tenga una relación sexual sin protección o bien tenga una conducta de riesgo”, explicó. “El medicamento tiene un 99% de seguridad y fuera del medicamento al paciente se le hace entrega de preservativos y lubricantes”.


También destacó que, en el Hospital Regional, este programa no sólo consiste en la entrega de un fármaco, sino que también estipula una atención integral con apoyo de un médico, de una matrona y una psicóloga.
La química farmacéutica recordó que el PrEp no previene otras infecciones de transmisión sexual, que en Chile están aumentando muy rápidamente como son: gonorrea y sífilis.

i un paciente quiere postular al programa debe llamar al 55-2-442799 y dejar sus datos personales. Luego la matrona encargada del Programa PrEP se pondrá en contacto con el interesado para evaluar y coordinar su ingreso al plan de prevención.


El requisito de entrada para este programa es estar afiliado a Fonasa y ser Mayor de 18 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba