Region Antofagasta

Intendente anuncia inyección de $2 mil 500 millones para municipios de la región

Miércoles, 13 mayo 2020. 17:11 pm

Ya comenzaron a repartirse en los municipios de la Región de Antofagasta los recursos provenientes del Fondo Común Municipal ($154.960 millones) que anunció la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera.

Este aporte se repartirá en dos cuotas. La correspondiente a mayo ya se está pagando y prontamente se pagará la de junio. “Éste es un importante beneficio proveniente del Gobierno a los municipios de nuestra región. Desde antes de la pandemia las municipalidades se han visto afectadas económicamente, sobre todo sus flujos de ingresos”, precisó el Intendente Edgar Blanco.

El jefe regional detalló que otro importante apoyo es el que corresponde al Fondo Solidario. Aclaró que los montos a repartir son variables según la cantidad de población y vulnerabilidad de las personas. “Es una buena noticia. Son fondos que no teníamos programados y que ya se están entregando. Esta inyección de recursos les permitirá tener a los municipios un grado de alivio. Estamos 100 por ciento disponible a otras iniciativas que los municipios tengan así como también apoyar desde el Consejo Regional (Core). La única forma de vencer al coronavirus es que los municipios y el Gobierno trabajemos en conjunto porque somos quienes estamos más cerca de las personas”.

SUPLIR PÉRDIDAS

El Fondo Solidario considera un aporte total de $80 mil millones que llegarán hasta las arcas edilicias. Este monto viene a suplir las pérdidas sostenidas por la postergación del pago del permiso de circulación y pago de contribuciones que provocarán una pérdida del 50 por ciento en los presupuestos municipales del mes de mayo.

Acompañaron al Intendente en el punto de prensa los alcaldes de Taltal y Mejillones. Este último, quien preside la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta (AMRA), comentó que su comuna será beneficiada con $59 millones. “Ya hemos recibido estos recursos. No sólo se debiesen adelantar sino que aumentarlos. Nos parece bien que se vayan adelantando pero también hay que pensar en los próximos meses”, dijo Sergio Vega.

Su homólogo taltalino fue enfático en manifestar que: “Nosotros recibimos $59 millones. Lo único que solucionan los problemas son las platas y cuando no hay playa hay que estar ingeniándose para obtener recursos. Hay gente que está solicitando mucho apoyo a los municipios. Es por eso que agradecemos el apoyo del Gobierno”, comentó Sergio Orellana.

El aporte y entrega de ambos fondos significarán ingresos a las finanzas municipales en los próximos 60 días por $235.920 millones (equivalentes a 290 millones de dólares).

En este sentido, desde marzo a la fecha se están materializando transferencias de manera directa a los ayuntamientos desde el Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y de la Subdere, por un total de $113.281 millones, los cuales se desglosan de la siguiente manera: Ministerio de Salud, 27.130 millones; Gobiernos Regionales, $25.791 millones, y Subdere, $60.361 millones.

DESGLOSE REGIONAL

Antofagasta: $1.563.272.

Mejillones: $59.275.024.

Sierra Gorda: $7.213.097.

Taltal: $59.181,961.

Calama: $706.401939.

Ollagüe: $5.000.000.

San Pedro de Atacama: $41.014.056.

Tocopilla: $127.138.404.

María Elena: $24.119.485.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba