Calama

¡Ponle Energía a tu Pyme! Programa del ministerio de energía que busca apoyar a las MiPyMEs

Martes, 12 de mayo de 2020.- 

Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”.

A través de la iniciativa, las empresas de este tipo, pertenecientes a cualquier sector productivo, podrán acceder a cofinanciamiento de hasta $ 8 millones y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad.

Al respecto, el seremi de Energía, Aldo Erazo, destacó que en Chile las micro, pequeñas y medianas empresas son una fuente importante de empleo. “Como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19, nuestro Ministerio de Energía junto con la AgenciaSE, crearon “Ponle Energía a tu Pyme”

El seremi explicó que en total se espera beneficiar a cerca de 500 empresas y el presupuesto será de $ 1200 millones. “Este Programa cumple dos objetivos: por un lado, permite generar ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”.

Postulaciones

Las y los interesados en postular deberán hacerlo en la página web  www.energiapyme.cl y podrán hacerlo en formato de ventanilla abierta hasta agotar los fondos disponibles. Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser empresa PyME y tributar en primera categoría, ser microempresa con constitución de sociedad al menos 2 años antes de la fecha de postulación y tributar en primera categoría o 3) ser persona natural con ventas anuales menores a UF 2.400 y actividades de primera categoría iniciadas al menos 2 años antes de la fecha de postulación.
  • El postulante debe ser dueño o arrendar el inmueble a intervenir. Los proyectos postulados de eficiencia energética y de autoconsumo deberán poseer un periodo de retorno de la inversión (PRI) de máximo 5 y 10 años, respectivamente.
  • Los proyectos presentados deberán cumplir con la normativa nacional (ej.: tener patente comercial o permiso de funcionamiento).

Para dudas y consultas se encuentra disponible el correo energiapyme@agenciase.org.

Cabe destacar que alrededor de un 10% de los costos de una empresa corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba