311% AUMENTÓ LA ENTREGA DE ARMAS VOLUNTARIAS EN ANTOFAGASTA

Antofagasta, 1 mayo 2020.-
Por: Angélica Portillo
Un importante aumento en la entrega voluntarias de armas ha registrado la Autoridad Fiscalizadora de Antofagasta que comprende la comuna homónima y de Mejillones.
De acuerdo a las cifras que maneja la Autoridad Fiscalizadora de Antofagasta, el 2019 a esta misma fecha se habían entregado de manera voluntaria 18 armas de fuego y este año la cifra subió a 74.
El positivo aumento de armas entregadas voluntariamente también se ve reflejado al comparar el total regional del 2019 (81), con lo que se contabiliza actualmente sólo en la Autoridad Fiscalizadora de Antofagasta (74), según el último informe de Carabineros en Cifras entregado por Carabineros de Chile.
En este contexto Carabineros de la AF hace un llamado a la comunidad a seguir haciendo entrega de estos elementos cuya presencia en el hogar revisten un gran riesgo para los integrantes de la familia, especialmente para los menores.
En este sentido se recuerda a la comunidad la campaña «Entrega tu arma», la cual es permanente, e incentiva a las personas que mantengan cualquier tipo de arma de fuego, sean estas originales, modificadas o hechizas, puedan dejarlas en cualquier unidad de carabineros comisarías, subcomisarías y tenencias, en los retenes móviles, en la misma oficina de Autoridad Fiscalizadora, o llamando al fono contacto 275 5157, manteniéndose el anonimato si así la persona lo requiere.
Además cualquier persona que de acuerdo con la indicación de la Ley entregue armas inscritas o no y otros elementos tales como municiones, queda automáticamente acogida a la eximente de responsabilidad penal por la posesión de ellas.
La tenencia de un arma en el hogar significa en la mayoría de los casos un elemento inútil, pues existe escasa probabilidad de emplearla oportuna y correctamente, además, es un riesgo evidente y permanente para los habitantes del hogar, especialmente los menores, también es una forma de proveer a los delincuentes de poder de fuego y por último tener armas sin autorización es un delito penado por la ley.
Finalmente en materia de comiso de armas, los diferentes tribunales y fiscalía, cuando cierran los procesos (causas), generalmente solicitan que las armas pasen para destrucción y a eso le llaman Comiso, y de éstas, en la actualidad la AF mantiene 74 armas para destrucción.
El 2019 entre comiso y entrega voluntaria se contabilizaban a esta fecha 92 armas, en tanto este año al mismo período (entre comiso y entrega voluntaria) la AF mantiene 148 armas.