
Gestión realizada por la diputada Paulina Núñez y Marcela Sabat.
Sábado, 25 abril 2020.-

Tras una reunión de las diputadas de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Marcela Sabat, junto a la Ministra de Transportes Gloria Hutt y la presidenta de la Confentetuch Verónica Contreras, la autoridad les dio una muy buena noticia, ya que sólo faltaría el visto bueno de la Contraloría, para que el engorroso trámite de solicitud de permiso que actualmente existe y que permite a transportistas escolares utilizar sus vehículos para otros fines (puede llegar a durar más de un mes) se reduzca y pueda otorgarse casi inmediatamente cumpliendo los requisitos del ministerio.
Lo anterior, luego de la petición de las parlamentarias de considerar una medida de este tipo tras la grave crisis económica que está impactando a los conductores de furgones escolares que a nivel nacional alcanzan los 29 mil 950 personas.
“He recibido la visita de las diputadas Marcela Sabat y Paulina Núñez, quienes han planteado en conjunto con la presidenta del gremio de los transportistas escolares, ideas para resolver los problemas que están afectando a este gremio. La suspensión de clases por períodos tan prolongados hacen que tengan un impacto negativo en todos los transportistas escolares. Muchos de ellos aún están pagando sus vehículos”, explicó la Ministra Gloria Hutt.
Y a reglón seguido agregó que “ por eso, hemos enviado a Contraloría una modificación al decreto que regula el transporte escolar. Habitualmente los transportistas tienen una cantidad fija de días en el año que se les permite usar sus vehículos en el año para hacer otras actividades; y lo que estamos haciendo es flexibilizar ese tope de días y permitir que durante los períodos en que se suspendan las clases por instrucción del ministerio de Educación, ellos puedan hacer también otro uso de sus furgones. Con esto abrimos la posibilidad que ellos transporten a otros pasajeros, como turistas o transporte a privados”.
Tras esta buena noticia la diputada Paulina Núñez valoró la medida y dijo que: “Debemos ayudar a quienes por años les hemos confiado a nuestros niños. “El transporte escolar no la está pasando bien, ha estado detenido y valoramos que la Ministra les permita realizar otros transportes fuera de los permisos otorgados. Queremos que los transportistas escolares puedan transportar al personal de salud. Eso lo veremos con salud”.
La presidenta de la *Confentetuch*, Verónica Contreras dijo que: “Nosotros agradecemos la posibilidad de realizar otro tipo de actividades que se nos otorgue el permiso general para poder trabajar en otro tipo de transportes, de personas, de remedios de insumos de lo que sea. Tenemos claro que no es una solución completa, porque tenemos un gran grupo de no van a poder trabajar. Porque somos 27 mil a nivel país, hay muchos que no van a poder trabajar ni arriesgarse a hacer otro tipo de trabajos … es complicado, pero es una esperanza, nos ayuda y todo suma. Nos alegramos”.
*¿Qué dice la actual normativa?*
La actual normativa dice que para destinar un vehículo escolar para otros fines hay que pedir un permiso con 30 días de anticipación, por lo que hizo el Ministerio de Transportes es – por medio de un decreto – eliminar ese requisito. De esta manera, se podrá dictar rápidamente una resolución para que el transporte escolar pueda cumplir otras funciones.
*DATOS*
Existen – según la base de datos de Transporte Escolar del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones – a marzo de este año existen 26 mil 950 vehículos inscritos, de los cuales 6.986 son buses y 19.964 son minibuses. Hay 29.950 conductores inscritos, de los cuales 8.078 son mujeres y 21.549 son varones. La capacidad de traslado es de 532 mil 560 personas.
Así también, resulta importante destacar que, de aquel registro, se encuentran vinculados a esos vehículos 56.936 conductores y 24.081 acompañantes a nivel nacional.
Además, hace unos días la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por medio del cual se solicita al Ministerio de Salud, a la Subsecretaría y a las seremías respectivas, elaborar una política que permitiera financiar la adquisición de servicios de transporte escolar para el traslado del personal de salud.
Región | Total de Servicios | % del País |
Arica y Parinacota | 352 | 1,3% |
Tarapacá | 194 | 0,7% |
Antogasta | 410 | 1,5% |
Atacama | 276 | 1,0% |
Coquimbo | 885 | 3,3% |
Valparaíso | 1865 | 6,9% |
Metropolitana | 8382 | 31,1% |
Ohiggins | 2132 | 7,9% |
Maule | 2115 | 7,8% |
BioBio | 3053 | 11,3% |
Ñuble | 1294 | 4,8% |
Araucanía | 2545 | 9,4% |
Los Ríos | 1062 | 3,9% |
Los Lagos | 2006 | 7,4% |
Aysén | 166 | 0,6% |
Magallanes | 213 | 0,8% |
26950 |
Tipo de Servicio | Total | % del País |
BUS RURAL ESCOLAR | 1217 | 4,5% |
BUS URBANO ESCOLAR | 5769 | 21,4% |
MINIBUS RURAL ESCOLAR | 1347 | 5,0% |
MINIBUS URBANO ESCOLAR | 18617 | 69,1% |
26950 |