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La UNESCO monitorea las respuestas de América Latina y el Caribe ante la emergencia educativa

Jueves, 9 abril del 2020.-

 En todo el mundo, niños, niñas, jóvenes y adultos han dejado de asistir a escuelas o universidades debido al COVID-19. En América Latina y el Caribe casi todos los países han decretado cuarentena educativa o cuarentenas generales con fechas fijas o indefinidas para intentar frenar las infecciones.

La UNESCO está prestando apoyo a los países que lo requieren en su labor de atender este nuevo escenario y facilitar la continuidad del aprendizaje. Al mismo tiempo, trabaja arduamente recopilando información para tener una visión general sobre los efectos de la pandemia en los sistemas educativos de la región y respecto de cómo la población estudiantil del mundo se ve afectada por el cierre de las escuelas y otros establecimientos educativos.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) ha dispuesto en su sitio web una plataforma regional donde se acopia información sobre las cuarentenas educativas país por país, alimentada gracias a la revisión de fuentes gubernamentales, trabajo que cuenta con la colaboración del Grupo Regional de Educación de América Latina y el Caribe, coordinado por UNICEF y Save The Children. La información está disponible en: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc

A su vez, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), con sede en Caracas, ha abierto un espacio con informaciones que las redes de educación superior van divulgando a través de sus canales oficiales y ofrece un listado de políticas públicas nacionales ante el COVID 19 con alcance en la educación superior.

La UNESCO, además, ha diseñado una plataforma global sobre la respuesta educativa, alimentada por sus oficinas de campo y por información gubernamental que cuenta, entre otros recursos, con un mapa sobre el seguimiento mundial de los cierres de escuelas causados por el COVID-19; la respuesta de la UNESCO a nivel global como apoyo al sector educativo; una selección de plataformas y herramientas nacionales de aprendizaje e información sobre las consecuencias negativas del cierre de las escuelas.

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