CalamaDestacado

Colegio Médico El Loa se pronuncia sobre instalación de albergue de Coronavirus en Calama

Sergio Silva, presidente del gremio, indicó que es una medida necesaria y llamó a la comunidad a la tranquilidad.

Calama, 7 abril del 2020.-

El Colegio Médico de Calama, habló sobre la instalación de este albergue para personas que necesitan hacer cuarentena preventiva por sospecha de Coronavirus y no tienen donde hacerlo. Sergio Silva, presidente del gremio, indicó que es una instancia necesaria.

«Existe una hostal que fue contratada por el Servicio de Salud para atender a pacientes que están en sospecha por Covid-19, o pacientes que ya son positivos, pero que están con muy poca sintomatología o casi asintomático», confirmó el facultativo. Aclaro que la idea es «tenerlos en un lugar aislado, controlados y además que cuenten con todas las facilidades para que ellos puedan estar allí. Hay habitaciones, van a tener alimentación y están al cuidado de también personal del hospital que los estará evaluando. Además que lo harán en un sistema de cuarentena o enclaustramiento, donde no pueden llegar ni salir».

Agregó que para la población y para la sociedad de Calama «es lo mejor que se puede ofrecer. Son las mejores instancias con las cuales podemos contar; no así como dicen por ahí de ir al anexo (la ex Clínica de la Familia) o utilizar el antiguo hospital Carlos Cisternas pues no está el material ni los insumos. Incluso en algunos lugares ni siquiera hay camas o camillas, y tampoco tenemos el personal, ya sea paramédico, enfermería o médicos para atender a dichas personas. En cambio en un hotel o una hostal está el personal que generalmente trabaja ahí, tomando todas las medidas de riesgo y contención, no tendríamos ningún problema».

El hospital no es un hotel

Finalmente, el directivo gremial llamó a la ciudadanía a estar tranquila con la habilitación del lugar. «Es necesario que la comunidad sepa que esto es parte de la prioridad que tenemos que tener como ciudad. El hospital no es un hotel y no podemos tener ocupadas las camas con pacientes que estén en sospecha o poco asintomático. Por lo tanto es necesario tener otro lugar donde poder atenderlos para que puedan hacer su cuarentena», cerró.

En las últimas horas se agregaron dos casos más de contagiados positivos en la provincia El Loa. Se trata de un varón de 48 años en Calama y una mujer de 87 años en San Pedro de Atacama.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba