DestacadoMinería

DIRIGENTES SINDICALES CONTINUAN CON HUELGA DE HAMBRE Y SE REFIEREN A QUERELLA POR FRAUDE INTERPUESTA POR CODELCO

Tensas han sido  las últimas horas para dirigentes sindicales en huelga de hambre, ya registrando dos eventos de descompensación de dirigentes en huelga, por otra parte Codelco presentó un recurso que pide el desafuero de 20 dirigentes sindicales por lo que llama una “maquinación defraudatoria” por el caso Seguros.

COMUNICADO DIRIGENTES SINDICALES

A raíz de la comunicación emitida por Codelco, donde indica que iniciará acciones legales contra QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, por presuntas pérdidas ocasionadas a Codelco, producto de la contratación de seguros de vida y accidentes personales con una data de diez años a la fecha; es decir, desde antes que se firmara el actual Contrato Colectivo, indicamos:

Primero que todo, queremos saludar la decisión de Codelco de cautelar los dineros de todos los chilenos y solicitar que similar procedimiento se realice respecto de todas las licitaciones de contratos, adjudicaciones directas, abastecimiento, contratos con terceros, proyectos estructurales y de desarrollo etc. Es algo por lo que venimos clamando desde hace muchos años.

También queremos informar a nuestros asociados y a la opinión pública, que las organizaciones sindicales aludidas, pusimos el año 2019 toda la información disponible respecto de la licitación de seguros, que estaba normada en la cláusula No. 5.11 del Convenio Colectivo vigente hasta mayo del año pasado, dado que se realizó una auditoría que abarcó el período 2010-2019.

Es importante indicar que los tres procesos de licitación auditados, siempre fueron conocidos y autorizados por los ejecutivos de Codelco Chuquicamata, incluso el actual Gerente de Recursos Humanos Luis Galdames, quien visó los tres últimos procesos.

Finalmente, una vez analizada la acción legal, nos ponemos a disposición de la justicia para aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que esta investigación llegue al mejor puerto, se esclarezcan todos los antecedentes en torno al tema y llamamos a la administración a hacer lo propio, pues para la auditoria ni siquiera contaban con la documentación que los auditores solicitaron. Sin embargo, creemos que la actual situación en que nos encontramos, de movilización y huelga de hambre por los problemas de nuestros representados y que los hemos sintetizado en: Falta de participación, externalización de nuestras funciones, fin a la carrera funcionaria, disminución en nuestras remuneraciones y beneficios, despidos injustificados, etc. En esos temas, llamamos a la Administración a dialogar de manera directa, cumpliendo el compromiso de Negociación Colectiva de Transformar la División juntos, dejándonos influir mutuamente y no de manera unilateral.

En consecuencia, llamamos a la Empresa a dejar de lado la soberbia y entender que hay dirigentes en huelga de hambre y las soluciones están a vuestro alcance.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba