RT potencia la seguridad con diálogo y trabajo en equipo

En la madrugada, gerentes y superintendentes de esta división del Distrito Norte conversaron con los operadores(as) de los camiones de extracción.
Calama, 23 de marzo.

En Radomiro Tomic (RT), como en las otras divisiones de Codelco, se preparan para seguir aportando al desarrollo del país por otros 50 años más, desafío que implica mantener excelencia en todas sus operaciones y el foco en la seguridad y la salud.
En este marco, se realizó la primera Caminata Gerencial de Seguridad y Salud Ocupacional Nocturna de 2021, en la que a partir de las seis de la madrugada tres equipos de ejecutivos lideraron la visita hacia áreas operativas para acompañar a los(as) trabajadores(as) que estaban terminando su turno noche, en una hora considerada históricamente crítica en la ocurrencia de incidentes de seguridad.
“La idea fue conversar con los(as) trabajadores(as) y constatar que los controles estén activos. Están en el último día del turno y están terminando contentos(as) por los resultados en producción y seguridad. Eso es lo que nos mueve a seguir empujando a que la seguridad está en línea con la productividad, se pueden hacer en conjunto y en la medida que somos preventivos podemos lograr los resultados que estamos buscando”, explicó del gerente (s) de Seguridad y Salud Ocupacional, Gabriel Oyarzún.
Para el gerente (s) de Recursos Humanos, Iván Jofré, esta práctica de cercanía entre ejecutivos y trabajadores da cuenta de dos fenómenos que tienen directa relación con la transformación cultural, “uno, que la alta administración está atenta, escuchando las preocupaciones de los(as) trabajadores(as) y realiza este tipo de acciones distintas a las de su agenda rutinaria. Y dos, la preocupación efectiva de acompañar a las personas en momentos que son clave del proceso productivo”.
Caminata gerencial en la mina
La operadora mina, Claudia Godoy, fue acompañada en uno de sus recorridos, instancia en la que consideró “gratificante que la jefatura esté con nosotros(as) insertos(as) en el trabajo, para que vean las condiciones en las que estamos y así ir haciendo mejoras en el tiempo. En una reunión ellos, solamente escuchan o pueden ver por videos o fotos; en cambio así lo ven real”.
De esta forma, se trabaja de manera permanente la transformación en Radomiro Tomic, estableciendo un diálogo abierto, sincero y honesto entre los equipos de trabajo, lo que fomenta la transparencia y las nuevas ideas, y que permitirán extender por varios años nuestro negocio.