Nacional

La “ruta del loco” recorrerá todo el borde costero de La Higuera

A contar de este fin de semana arranca la festividad dedicada al producto marino en Punta de Choros, para luego ser replicada también en Chungungo, Totoralillo Norte y Caleta Los Hornos

La Higuera, 25 enero 2024.- 21:22 pm.

La comuna de La Higuera se prepara para recibir a cientos de visitantes en temporada estival, en el marco de la realización de la denominada “ruta del loco”, una fiesta dedicada en torno al apetecido molusco y que recorrerá a partir de este sábado todo el borde costero, transformándose en un panorama imperdible para quienes disfrutan de sus vacaciones en la región de Coquimbo.

La Fiesta del Loco nace bajo la necesidad de promover en pleno verano los productos del mar y las bondades naturales de la zona, en virtud del trabajo asociativo entre los gremios de la pesca artesanal local, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala – Indespa y el municipio de La Higuera.

La “ruta del loco” tiene su primera parada en la plaza central de Punta de Choros, donde este sábado parte la celebración, para luego hacer lo propio en Chungungo (sábado 3 de febrero), Totoralillo Norte (sábado 19 de febrero) y Caleta Los Hornos (domingo 18 de febrero), en cuyas jornadas además habrá venta de mariscos, pescados y platos típicos preparados por emprendedores y emprendedoras de cada sector. Lo anterior, amenizado en todo momento con una destacada parrilla de artistas locales y regionales.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, afirmó que la Fiesta del Loco “se abre como una importante oferta turística-gastronómica para la región. La idea es que sea una actividad comunal en vacaciones de verano y en cuatro fines de semana continuos, para que la gente visite las localidades costeras, conozca su entorno y luego vuelva, pero además deguste la rica gastronomía y de forma especial la del recurso del loco que extraen principalmente los buzos mariscadores de nuestra costa”.

Por su parte, Óscar Aviléz, presidente del Gremio de Pescadores de Punta de Choros y concejal también de la comuna, invitó a la comunidad a que “nos acompañe a una maravillosa fiesta costumbrista, donde como pescadores hacemos un homenaje al recurso del loco para la correspondiente degustación. Esto ha sido posible por el esforzado trabajo de las organizaciones pesqueras y el valioso apoyo de Indespa a través de la Subsecretaría de Pesca y el gobierno comunal de La Higuera”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba