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María de la Luz Morales Braniff, Secretaria Ejecutiva Primera Infancia Mineduc: “Trabajo en alianza permitirá lograr la meta de aumento de cobertura infantil en Antofagasta”

 

Sábado, 27 abril del 2013.-

Mesa de trabajo entre la Seremi de Educación y la CMDS, además de otros actores relacionados a la temática, permitió significativas conclusiones y acuerdos

Después de dos días de visita en Antofagasta, María de la Luz Morales Braniff, Secretaria Ejecutiva Primera Infancia Mineduc, sostuvo reuniones de trabajo con el fin de coordinar y establecer acuerdos entre los diferentes estamentos que componen la educación inicial, en donde la meta primordial está en lograr un significativo aumento en la cobertura para la comuna.

De esta forma, sostuvo un encuentro en el que participaron el Seremi de Educación, Vicente Ayala, el jefe Regional de Educación, Manuel Arenas, los jefes provinciales de Educación de Antofagasta y el Loa, Williams Butler y Arnaldo Solari, respectivamente, la coordinadora regional de Educación Parvularia de la Seremi de Educación, Berta Zuleta, el (s) secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edgardo Vergara, el Jefe de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez,  y profesionales de apoyo en educación parvularia de estos organismos, entre otros.

De esta manera, María de la Luz Morales, Secretaria Ejecutiva Primera Infancia Mineduc, sostuvo que una de las evaluaciones primordiales de esta mesa de trabajo, sin duda fue constatar el trabajo coordinado entre la Seremi de Educación y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), ya que esta última mostró abiertamente todo lo que está desarrollando en educación de primera infancia, mediante un trabajo estratégico de análisis de la realidad de la comuna y también con actores estratégicos relacionados con esta temática, como por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social.

“En este sentido, la cartera de Gobierno antes mencionada trabaja con los grupos sociales que son el foco de la labor a desarrollar. Es decir, si se ejecuta una labor mancomunada, la CMDS puede acceder en forma más ágil a la oferta para así proveer del servicio. En otras palabras, la unión de la demanda y la oferta, da como resultado no solamente cumplir con la meta de cobertura para Antofagasta, sino que contar con un mayor número de niños y niñas gozando de lo que les brinda el sistema”, acotó.

Respecto de la meta establecida para la comuna, dijo que es de 350 nuevos niños y niñas que deben ingresar a prekinder pertenecientes a los tres primeros quintiles, mientras que para el nivel de kínder, la cifra es de 650 menores. “Si Antofagasta logra este objetivo durante este año, el delta de niños y niñas que no están asistiendo a la educación inicial será menor y en el 2014 la ciudad podrá avanzar a paso más firme a la cobertura de un 90% de menores en el sistema”, añadió.

Detalló que en la actualidad, Antofagasta registra un 83% de cobertura en prekinder y un 95% en kínder, y del grupo de niños que no asisten el porcentaje mayor corresponde a quienes están en los tres primeros quintiles y ellos son los que tienen que tener esta posibilidad de recibir educación.

Consultada de las razones por las que los padres no matriculan a los pequeños en la educación inicial, enfatizó que la primera es que probablemente no valoren la real importancia de esta etapa y, además, porque no existe una obligatoriedad. “La seguridad también influye, puesto que muchas veces los padres creen que existen riesgos y que los menores están mejor en casa con la mamá, la abuelita o cualquier otro familiar, pensando que esto es más bien un tema de cuidado y no lo ven como una oportunidad de educación”, sostuvo.

Por su parte, Edgardo Vergara, secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), expresó que el aumento de la cobertura prebásica es una prioridad para esta entidad y los esfuerzos están enfocados hacia este objetivo. “Nuestra principal tarea, además de ir a buscar a los menores que hoy están fuera del sistema, es también abocarse a preparar algunos establecimientos en los cuales existe capacidad. Esto ya se hizo efectivo y desde ahora hay que comenzar a preparar los diálogos y entrevistas con los apoderados para comenzar a encantar y a motivar a las familias para que puedan entender el valor de esta enseñanza”, afirmó.

Vergara recalcó esta fuerte alianza colaborativa conseguida entre la Seremi de Educación y la CMDS, puesto que esfuerzos aislados solamente llevarían a no cumplir con la meta propuesta.

En tanto, Manuel Arenas, Jefe Regional de Educación, resaltó que el desafío no solamente se basa en incorporar a más menores el sistema inicial de educación, sino que junto a ello generar que el proceso posterior sea de alta calidad.

 

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