CalamaDestacado

Orquesta Infanto Juvenil del Altiplano participa en campamento de verano que culminará con ciclo de conciertos

Son 25 estudiantes que asisten a talleres teórico-prácticos para presentarse a fin de mes en Calama, Alto El Loa, Tocopilla y María Elena.

Calama, 23 enero 2024.- 11:23 am

Durante el mes de enero se está realizando el Campamento Musical de Verano de la Orquesta Infanto Juvenil del Altiplano, donde 25 alumnos y alumnas preparan el repertorio que presentarán en un ciclo de conciertos en María Elena, Chiu-Chiu, Calama y Tocopilla.

Los talleres se realizan en la sede de la Junta de Vecinos de Villa Ayquina sector DESCO y en el salón de la Cancha Roja e incluyen talleres de teoría, apreciación musical, ejecución instrumental, ensayo de orquesta y técnicas de mindfulness, para lograr mayor concentración y eficiencia en el aprendizaje. Esta y otras actividades de la orquesta cuentan con el apoyo de Minera El Abra, empresa con la cual la orquesta trabaja desde que nació el proyecto en 2001.

Paola Canto, directora de la orquesta explicó que “estos alumnos son de la generación pandemia, que trabajaron en línea durante ese tiempo y luego se les entregaron instrumentos, pues muchos no tenían. Será la primera gira que harán y las jornadas musicales nos permiten trabajar 4 y hasta 6 horas en prepararlos”.

Francisco Vilca es oriundo de Ayquina y alumno de la orquesta hace 2 años, tiempo que le ha permitido un tremendo avance musical e integral. “Yo estudio cello y llegué aquí pues me gusta la música y quería aprender y sólo sé que me encanta. Hoy tengo 13 años y creo que he mejorado mucho desde que me uní y creo que todos pueden ser parte”.

Ana Yucra, apoderada de 2 alumnos Sebastián y Daniela Camata, de de 12 y 8 años respectivamente, agradeció la oportunidad que le brindan a los niños. “Ellos iniciaron haciendo clases en línea en época de pandemia de manera teórica y yo estoy muy contenta pues veo que ellos pueden tener las oportunidades que yo no tuve y ahora es mi tiempo de apoyarlos para ver que logren sus objetivos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba