DestacadoNacional

54.294 unidades y 57 kilos de drogas sintéticas incauta Aduanas en Aeropuerto de Santiago

Cifras corresponden al período entre enero y septiembre del 2021. 74% de procedimientos han ocurrido en el sector de Postal y el 26% en el sector Courier.

SANTIAGO, 9 octubre /2021.- 

Uno de los importantes focos de fiscalización de estupefacientes que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas está en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde casi a diario se encuentran decenas de unidades de diversas drogas sintéticas y precursores para su producción.

Los equipos de la Unidad de Drogas y Análisis de Riesgos de la Aduana Regional Metropolitana han alcanzado un alto nivel de especialización, por lo que durante el año 2021 han podido incluso evitar el ingreso a Chile de una importante cantidad de nuevas drogas. Esto se logra a través de la aplicación de perfiles de riesgo, alertas y el uso de escáner o canes detectores a los envíos o encomiendas que llegan desde el extranjero. 

Estos importantes resultados fueron expuestos durante la “4ª Reunión del Grupo de Expertos de la JIFE sobre el tráfico de opioides sintéticos peligrosos, fentanilos y precursores a través de servicios postales, de correo express, de mensajería y de carga aérea”, organizada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE). 

Así es como entre enero y septiembre Aduanas se han incautado 54.294 unidades y 57 kilos 822 de drogas de síntesis. En el formato de grajeas o pastillas, se han descubierto 28.788 unidades de MDMA o Éxtasis y 19.815 de 25I-Nbome.  También se hallaron 5.144 unidades de 25C-Nbome, 519 LSD y varios tipos más en cantidad más pequeñas.

Mientras que a granel o en polvo se han hallado nuevas drogas del grupo de las gamabutirolactona o nitrito: 7,054 kilos de nitrito de butilo, 8,364 kilos de nitrito de isopropilo, 7,618 kilos de nitrito de amilo, 4,183 kilos de nitrito de isoamilo y 2,990 kilos de nitrito de isobutilo. En la estadística también figuran 57,116 kilos de éxtasis, 533 gramos de metanfetamina y 119 gramos de cathinone.

El 74% de los procedimientos han ocurrido en el sector Postal, donde opera Correos de Chile, y el 26% en el sector Courier, que es donde operan las empresas de correo rápido.

 “Estas cifras muestran que el trabajo de fiscalización y control de las importaciones y encomiendas es muy minucioso y riguroso, porque es la única forma en que podemos detectar el ingreso de drogas sintéticas al país. Éstas vienen ocultas entre paquetes, sobres, libros, regalos, ropa y de diversas formas, por lo que el uso de todas las herramientas que tenemos es fundamental para descubrirlas e incautarlas, sobre todo teniendo en cuentas los miles de paquetes que llegan a Chile cada día”, explicó el Director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba