CalamaDestacado

Un triste récord: Calama es la comuna que registra mayor cantidad de detenidos por fiestas clandestinas a nivel nacional

Sábado, 12 junio 2021.-

El Departamento de Análisis Criminal de Carabineros desarrolló un estudio a nivel nacional de los detenidos por “fiestas clandestinas” durante la pandemia, de los cuales el 44% fue sorprendido en la Región Metropolitana.

Ocho comunas de la RM concentran el 57% de los detenidos de este sector, lideradas por Recoleta (380 detenidos), Santiago (375), Las Condes (323), Pudahuel (314), Lo Barnechea (234), San Bernardo (208), Providencia (149) y Lampa (147).

En tanto, son 13 las localidades que concentran el 49% de las aprehensiones en el resto del país, encabezadas por Calama (455), que la convierte en la comuna a nivel nacional que ocupa el primer lugar en detenidos por este tipo de actos irresponsables.

Respecto al último balance semanal de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, a nivel regional se han registrado este año 61 eventos, actividades y reuniones sociales (fiestas clandestinas, gimnasios, restaurantes, clandestinos de alcoholes, encuentros deportivos, religiosos, cumpleaños, baby shower entre otros) los que infringen las disposiciones sanitarias implementadas con el fin de evitar contagio y la propagación del Covid-19, los que suman 1.025 participantes y 847 detenidos.

Es decir, durante el año, más de 1000 personas en la región han actuado de manera irresponsable poniendo en riesgo su salud, la salud de sus familias y de la comunidad, al participar en este tipo de encuentros.

La información fue entregada en esta oportunidad por el coronel Walter Siefert, jefe de operaciones de la IIa Zona, quien estuvo a cargo del balance que comprende del 31 de mayo al 6 de junio, semana en la cual hubo 128 detenidos en 4 fiestas clandestinas y 2 ventas clandestinas de alcoholes.

Al respecto el coronel Siefert señaló que “lamentablemente es un tema recurrente, y por lo mismo vamos a seguir trabajando en esto, para evitar que estos hechos ocurran ya que el objetivo es salvar vidas, aunque haya quienes aún no entiendan o dimensiones la gravedad de estas actividades y sus acciones”.

En este nuevo balance participó el Gobernador de la Provincia de Antofagasta, Nalto Espinoza junto a Valeria Ibarra, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En relación a los otros resultados la autoridad provincial, destacó el compromiso de Carabineros por llevar seguridad a todos los habitantes de la región «seguimos destacando el hecho de la tendencia a la baja de los delitos de mayor connotación social, se mantiene también la intensa actividad de fiscalización de Carabineros, en orden al control de migrantes ilegales o irregulares y también el ingreso de droga. Las cifras son bastante promisorias y dan cuenta del trabajo de carabineros en la zona”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba