Minería

Antofagasta Minerals duplicó su dotación femenina en cuatro años

El Grupo Minero cuenta hoy con un 14,9% de dotación femenina, lo que está sobre el promedio de la industria minera en Chile. “Nuestra decisión es mantener el esfuerzo para atraer y retener a más mujeres en todos los niveles de la organización, porque su aporte el clave para seguir avanzando hacia una minería moderna, eficiente y sostenible”, afirmó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Durante 2020, la mitad de las personas contratadas por la compañía fueron mujeres, al igual que el 90% de los participantes en los programas de aprendices que impulsan las operaciones en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Sierra Gorda, 7 de marzo de 2021 / 09:56 am

Tras la implementación de una estrategia de Diversidad e Inclusión en 2018, con focos en potenciar la incorporación de más talentos y capacidades de mujeres, de personas con discapacidades y perfiles globales, Antofagasta Minerals ha incrementado la participación femenina en todos los estamentos del Grupo.

“En los últimos cuatro años prácticamente duplicamos el número de mujeres que aportan sus capacidades y talentos a nuestra compañía. Nuestra decisión es mantener el esfuerzo para atraer y retener a más mujeres en todos los niveles de la organización, porque su aporte el clave para seguir avanzando hacia una minería moderna, eficiente y sostenible”, explica Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En 2020, la mitad de las personas contratadas por el Grupo Minero fueron mujeres, las que hoy representan el 14,9% de la dotación. En comparación con 2018, hoy la compañía cuenta con un 110% más de mujeres en roles ejecutivos, un 67% más en cargos de supervisión y un 121% más de operadoras y mantenedoras. Además, hay mujeres en cada uno de los directorios del Grupo y de sus compañías.

“Lo relevante no sólo es contratar a más mujeres, sino también asegurar que tengan oportunidades para que ejerzan roles de liderazgo dentro de la empresa. Esto exige evitar cualquier tipo de discriminación y adoptar medidas para que sea posible conciliar adecuadamente la vida laboral con la vida familiar”, indica Ana María Rabagliati, vicepresidente de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals. 

Asimismo, en los Programas de Aprendices 2020, realizados en sus 4 compañías, el 90% de los participantes fueron mujeres. Hoy muchas de ellas se están desempeñándo en distintas labores de operaciones o mantenimiento en Minera Centinela y Minera Los Pelambres.

“Las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral y si no hacemos un esfuerzo por generar las condiciones para que incorporen a una industria tradicionalmente masculina, estamos dejando afuera a la mitad del talento con que cuenta nuestro país,” indicó Iván Arriagada.

El ejecutivo agregó que hay muchos estudios que demuestran que equipos con más diversidad y participación femenina son un mayor aporte a la competividad y el mejor desempeño de las empresas. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba