Internacional

FMI dice COVID-19 podría ampliar diferencias de riqueza en Europa

BRUSELAS, 22 febrero 2021.-

La pandemia de COVID-19 posiblemente ampliará las brechas de riqueza en Europa, a menos que las autoridades ayuden a poner fin a la crisis de salud en el mundo, apoyen a las economías hasta que la pandemia termine e inviertan para hacerlas más amigables con el medioambiente, dijo el Fondo Monetario Internacional.

En un discurso a una conferencia del Parlamento Europeo el lunes, Kristalina Georgieva, elogió a los gobiernos de la UE por destinar más de 3 billones de euros en apoyo fiscal a empresas y hogares, incluidos planes de retención de empleo que ayudaron a más de 54 millones de trabajadores.

«Pero el camino hacia la recuperación es (…) desigual (…) debido a la diferencia en las posiciones iniciales, la estructura económica y la capacidad de respuesta, lo que hace que las desigualdades crezcan tanto entre los países como dentro de ellos», dijo.

Agregó que en el bloque de 27 naciones, los países que son destinos turísticos tradicionales, como España, Grecia e Italia, se contrajeron más del 9% en 2020 en comparación con una caída promedio del 6,4% en toda la UE.

Según las previsiones del FMI, a finales de 2022, la renta per cápita de Europa central y del este estaría un 3,8% por debajo de las proyecciones anteriores a la crisis, en comparación con un déficit de solo el 1,3% para las economías avanzadas de la UE.

Economistas han advertido que tal divergencia dificultaría la gestión económica de la UE, incluida la política monetaria del Banco Central Europeo, y aumentaría el riesgo de crisis en el futuro.

«El retiro gradual tiene que seguir, no preceder, a un fin duradero de la crisis de salud. Es importante a nivel interno y también en términos indirectos, un endurecimiento prematuro de la política monetaria cuando las economías más afectadas aún son profundamente frágiles podría exacerbar la divergencia entre los países», afirmó Georgieva.

Los ministros de Finanzas de la UE quieren mantener el estímulo fiscal por ahora, pero sostendrán conversaciones en el segundo trimestre sobre cuándo comenzar a pasar desde el apoyo general a todas las empresas a un enfoque más específico a medida que la economía se recupera y cómo lidiar con una prevista ola de quiebras.

La UE acordó el año pasado un endeudamiento conjunto por 750.000 millones de euros y gastarlos a través de subvenciones y préstamos en reformas e inversiones ecológicas y digitales que impulsarían el crecimiento potencial de aquellos con mayor riesgo de quedarse rezagados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba