Calama

Hoy lunes parte Festival de Pueblos Originarios en versión online

Tradiciones. Artistas de ocho países y de la región serán protagonistas de la tercera versión del certamen cultural

Lunes, 21 febrero 2021.- 

Todo está listo para hoy lunes. A las 11 horas vía online, comenzará la tercera versión del Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios de Antofagasta, que este año contará con la participación de artistas de ocho países y la región.

Serán cinco días de actividades donde los representantes de diferentes culturas mostrarán  su arte a la comunidad, a través de la literatura, la pintura, danza, música y diversas manifestaciones artísticas. Este evento es único en el país y posiciona a la ciudad a la cabeza en este tipo de encuentros.

Los países que estarán representados en este evento son Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Ecuador y Colombia. En el caso de Chile, los artistas corresponden a pueblos originarios del centro, sur y extremo sur, como los selknam, además de los representantes Lickanantai y chango por el norte.

Al igual como en las dos versiones anteriores, este proyecto (financiado por el 2% FNDR de Cultura Gore) es organizado por la gestora cultural y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen), Bernarda Marín Arancibia, y un equipo de profesionales, a fin de rescatar las raíces de los pueblos ancestrales.

DESAFÍOS
Marín explicó que esta nueva versión tendrá modificaciones importantes, ya que  los poetas y artistas no harán presentaciones en vivo en Antofagasta por razones sanitarias, sino que estarán conectados vía audiovisual con el público, lo que constituye un gran desafío para los organizadores.

“La misión de este proyecto es unir lazos en el intercambio y enriquecimiento de las diferentes culturas y cosmogonía mediante la palabra y el arte, además de ser parte de la valorización y rescate de las lenguas originarias. También queremos difundir y promover el cuidado de nuestro ecosistema”, manifestó.

INAUGURACIÓN
En la primera jornada destacan las presentaciones del cuadro de danza Apumayta y el ballet de Lucía Torres, bajo la dirección de Francisco Bórquez Bórquez, y la poetisa Lickanantai, Mariela Rossana Tejerina, de la comunidad de San Francisco de Chiu Chiu. Todo ello con la animación de Susana Montalván.

Luego, intervendrá el profesor, cultor, poeta y escritor del pueblo Selknam Ona, de la Patagonia Sur de Chile, Keyuk Yanten, además del invitado internacional de Jujuy (Argentina), el artista audiovisual, Hernán González Mur. Cierra la jornada de la mañana el grupo musical Mistika Show, bajo la dirección del director Alen Amankay Rossi Pinto.

Mientras que la jornada vespertina comenzará a las 19 horas, con las presentaciones del conjunto musical Agua Luna de Antofagasta, bajo la dirección de Pamela Aliaga y Sandra Cisterna, para luego dar paso a la poeta y escritora de la Amazonia de Nicaragua, Benalicia Lucas, de la nación originaria de la etnia Miskita.

Posteriormente, será el turno del profesor, escritor, poeta y músico, Fabio Inalef, de Puel Mapu-Argentina. Más tarde vendrá el show local del Conjunto Amankaya, dirigido por Cecilia Estay Durán y Alejandra Villanueva Vilches, cerrando la primera jornada la artista audiovisual peruano Rebeca Dorich.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba