Calama

IPC de enero registró una variación mensual de 0,7%

  • Destacaron las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, y la disminución en vestuario y calzado.

Lunes, 8 febrero 2021.-

En enero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses de 3,1%.

En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con una incidencia de 0,246 puntos porcentuales (pp.), impulsada mayormente por los productos limón (54,3%) y papa (9,0%), con incidencias de 0,056 pp. y 0,032 pp. respectivamente; y transporte (1,2%), con 0,151 pp., donde destacó principalmente la variación de gasolina (2,8%) incidiendo 0,068 pp. a la variación del indicador general. Las restantes divisiones que impulsaron el alza contribuyeron con 0,340 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-0,9%), que incidió -0,030 pp.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile y el mundo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo requieran, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios. Los principales alcances y aspectos metodológicos de estas medidas se reflejan en la separata técnica que acompaña a este boletín.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba