Internacional

La variante británica de COVID-19 se extiende por el mundo, ya llegó a 60 países

La OMS también dijo que está vigilando la propagación de otras dos variantes que aparecieron en Brasil, entre ellas la P1

Ginebra, 20 de enero de 2021.-

La variante británica del coronavirus sigue extendiéndose por el mundo y ya llegó al menos a 60 países y territorios, informó la OMS el miércoles.

La variante británica, mucho más contagiosa que el virus original SARS-CoV-2, estaba presente en solo 50 países al 12 de enero.

Este miércoles China anunció los primeros casos de esta variante en Pekín.

La variante sudafricana se está extendiendo más lentamente y está presente en 23 países y territorios, tres más que el 12 de enero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su balance epidemiológico semanal.  

La OMS también dijo que está vigilando la propagación de otras dos variantes que aparecieron en Brasil, entre ellas la P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en cuatro personas que venían del país sudamericano.

La pandemia ha causado al menos 2.041.289 muertos en el mundo desde su aparición en China a finales de diciembre de 2019, según un balance de la AFP el martes, y se han diagnosticado oficialmente casi 95,5 millones de casos.

Estados Unidos es el país con el mayor número de casos (más de 24 millones, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins) y también el mayor número de muertes.

Biden

El presidente electo estadounidense Joe Biden rindió homenaje en Washington el martes, la víspera de su toma de posesión, a los 400.000 fallecidos en el país por COVID-19.

«A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos eso como país» dijo el demócrata, que sucederá a Donald Trump el miércoles.

Biden hizo un breve discurso ante 400 luces en homenaje a las víctimas, en la explanada del National Mall en Washington.

El presidente electo, que quiere convertir la lucha contra el coronavirus en su prioridad, anunció que emitirá una orden para hacer obligatorio el uso de mascarillas en locales y áreas dependientes del estado federal, así como en los viajes entre estados, algo que Donald Trump siempre había rechazado.

En Europa, el Reino Unido y Portugal registraron sus récords de muertos diarios por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con 1.610 y 218 muertes respectivamente.  

Portugal (10 millones de habitantes) se ha convertido en el país del mundo con más personas contaminadas en relación con su población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba