Minería

20 días de huelga legal cumplen trabajadores de SGS Minerals

Antofagasta, 30 octubre 2020.-

20 días en huelga sin ningún tipo de solución, se aprestan a cumplir los trabajadores y trabajadoras del sindicato de la empresa SGS Minerals Antofagasta, quienes criticaron el accionar de su empleador en medio del proceso de negociación colectiva.

De acuerdo a lo señalado por Carlos Oyarce, presidente del sindicato SGS Minerals Antofagasta, “durante toda la negociación colectiva la empresa se negó a sentarse en una mesa de trabajo para buscar una acuerdo satisfactorio para ambas partes. En estos momentos, luego de iniciada la huelga legal, el único ofrecimiento que colocaron sobre la mesa fue un reajuste de 20 mil pesos a partir de julio del 2021, lo cual consideramos que es una burla”.

 “Hay que considerar que en el mes de mayo presentamos nuestro proyecto de contrato colectivo y durante todo este tiempo la empresa no entregó una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, llegando hasta esta instancia de la huelga legal”, agregó el presidente del sindicato SGS Minerals Antofagasta.

Respecto de las demandas centrales de los trabajadores, el dirigente indicó que “la principal demanda e inquietud  dice relación con la estabilidad laboral, ya que en el último tiempo se han producido una serie de desvinculaciones, lo cual provoca preocupación y desazón en nuestros asociados y asociadas. Además, estamos demandando mejoras condiciones laborales que permitan terminar con la precariedad de los puestos de trabajo y avanzar en poner fin al subcontrato”.

No obstante, Carlos Oyarce indicó que “además de la negativa de SGS MInerals para entablar una real negociación colectiva con sus trabajadores, debemos sumar la nula preocupación e inoperancia de las instancias de gobierno respectivas. En estos momentos, una vez iniciada la huelga legal, la única participación efectiva de la Inspección del Trabajo ha sido convocar a una mediación voluntaria en la cual nos encontramos en estos momentos a la espera de poder llegar a algún acuerdo satisfactorio. Uno esperaría un actuar más activo en defensa de los intereses de los trabajadores, que es para lo cual fueron creadas”.

El sindicato SGS MInerals Antofagasta agrupa a 49 trabajadores y trabajadoras, quienes cumplen labores en el sector de La Negra, minera Centinela y Santiago, desempeñando funciones que van desde plantas de revisión técnica, certificaciones, análisis de agua, metalúrgico y químico, hasta inspección de barcos.

CONCENTRACIÓN

Para este viernes 30 de octubre a contar de las 17 horas, el sindicato SGS MInerals Antofagasta ha convocado a una concentración en las afueras de las oficinas de la empresa ubicadas en la avenida Pedro Aguirre Cerda.

“El llamado es a todos nuestros asociados y asociadas y también a los sindicatos de la zona para que sigan manifestando su respaldo a nuestras justas demandas y para impulsar una mayor unidad sindical en estos momentos históricos que vive nuestro país”, finalizó Carlos Oyarce, presidente del sindicato SGS MInerals Antofagasta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba