Minería

De programa Corfo a Corporación: la nueva ruta del Clúster Minero de la Región de Antofagasta

  • El proyecto culmina su tercer año de ejecución y en noviembre inicia un nuevo camino, bajo una renovada alianza público-privada.

Miércoles, 28 octubre 2020.-

El Programa Estratégico Regional (PER) Clúster Minero de Antofagasta, financiado con recursos Corfo, comenzó el 2016 y luego de la primera fase de desarrollo llega a su término este 31 de octubre, tras concretar gran parte de los objetivos definidos en su plan de trabajo a largo plazo.

Sin embargo, la Hoja de Ruta 2025 y la labor realizada no queda en vano, sino que se entregará a la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, conformada por un directorio que definirá una actualización de la estrategia de clusterización de la minería regional, como una entidad sin fines de lucro que precisamente surgió como parte de los objetivos del programa Corfo, donde se proyectó el modelo más allá de los gobiernos de turno y de las coyunturas políticas.

Este programa estratégico de especialización inteligente, en un modelo más avanzado de Clúster, buscó potenciar la construcción de Valor Social y la Sostenibilidad desde el entorno más directo de las operaciones. Por otra parte, desde lo territorial y en forma sistémica, el objetivo de largo plazo fue impulsar una industria regional de servicios tecnológicos para conectar las capacidades con los diversos desafíos y oportunidades que genera la minería.

Entre sus logros en esta fase de desarrollo, destaca la articulación del aumento de compras locales, generación de mayor interrelación entre mandantes y empresas proveedoras y, a través de un enfoque territorial y en asociatividad con la industria, la colaboración en la mejora del modelo de generación de Valor Social para el entorno de las operaciones y sus comunidades.

Otros avances relevantes fue el apoyo a la ampliación de la oferta exportadora de servicios especializados, fortalecer el capital humano, promover la empleabilidad local y consolidar una nueva institucionalidad sostenible del Clúster Minero.

Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo Antofagasta, manifestó que “el Clúster Minero es un concepto que engloba lo que las organizaciones en torno a la minería han trabajado en los últimos 20 años, por tanto, no se acaba con el cierre de nuestro programa, sino que damos por cumplido el objetivo técnico que fue afianzar labores y sentar en la misma mesa, durante tres años, a los actores principales, donde se construyó una Hoja de Ruta al 2025 y que hoy traspasamos a la Corporación. Esperamos que el trabajo continue con fuerza, porque aunque la mirada está en la reactivación y en la emergencia sanitaria, no debemos dejar de lado a una de nuestras principales industrias”.

Por su parte, Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta y de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, se refirió a la finalización de este proceso, enfatizando en que “la consolidación del Clúster Minero en nuestra región de Antofagasta es un sueño que inspira nuestro trabajo gremial hace 25 años y el programa Corfo ha sido clave en este proceso de clusterización, donde destaca el hito de la creación de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta. Sin duda, este es un gran paso para el fortalecimiento y sustentabilidad de la industria minera, empresas proveedoras y todo el ecosistema productivo tecnológico regional”.

Durante este periodo, el PER Clúster Minero también jugó un efectivo rol articulador del ecosistema minero, colocando foco en oportunidades de especialización inteligente de la cadena de valor de la industria, a través del trabajo asociativo entre empresas, gobierno, academia y centros tecnológicos.

Junto con promover mayor encadenamiento, también fue clave resolver fallas de mercado, apalancar recursos y conectarse con los desafíos y oportunidades de grandes compañías del rubro. En paralelo, pymes y proveedores especializados también conocieron nuevos procesos de innovación, incorporando tecnología e internacionalizando sus negocios.

El gerente del PER Clúster Minero de Antofagasta, Yuri Rojo, destacó que “junto con agradecer el apoyo de muchas instituciones, universidades, empresas y del sector público en estos años, cerramos este ciclo con la convicción de que aún hay mucho camino por recorrer para seguir potenciando la clusterización. Desde ahora en adelante, la Corporación Clúster Minero tiene un rol clave y estamos seguros que harán una excelente labor. Esperamos el máximo de participación y apoyo para la Corporación, especialmente de las empresas mineras, proveedores y de todo el sector, ya que trabajar bajo un modelo de Clúster genera Valor Social para los territorios y comunidades”.

Entre los hitos claves de este proceso que hoy llega a su fin, se destacó que, junto con la creación de la Corporación, fue importante generar acuerdos de trabajo directo y con reportabilidad con las grandes empresas mineras, como la alianza suscrita con Antofagasta Minerals y sus operaciones Norte; el trabajo colaborativo con programas nacionales como Alta Ley, la red ELEVA y Expande Minería; el apoyo permanente a las actividades del Programa SAWU-BHP; el pre-acuerdo de trabajo con Codelco Norte que hoy creó la estrategia Clúster Minero Calama; la articulación y sinergias con entidades como la Asociación de Industriales de Antofagasta, Ministerio de Minería, Cámara de la Construcción Calama, Consejo Minero, CNP, Ciptemin, ProChile, INAPI, CET, HEUMA, OLAB Antofagasta, Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN, Phibrand, CEPAL, Cámara Peruana-Chilena de Comercio y Clúster Minero del Sur del Perú, entre otras entidades regionales, nacionales e internacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba