CalamaDestacado

Autoridades llaman a no acercarse al volcán Lascar

Mesa Técnica Volcánica determinó medidas preventivas para evitar exposición en un perímetro de 3 kilómetros alrededor del volcán Lascar por cinco días, y un monitoreo permanente.

Sábado, 10 diciembre 2022.- 17:44 pm

Con un llamado a la tranquilidad, y como medida preventiva se decretó Alerta amarilla comunal para San Pedro de Atacama, esto con el fin de evitar el ingreso de las personas en los alrededores del volcán Láscar, el cual presentó un pulso volcánico este sábado 10 de diciembre, a las 12: 35 horas. Así lo informó, la Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, al presidir la Mesa Técnica por Variable Volcánica.

Este organismo técnico se encuentra monitoreando las condiciones presentadas por el volcán Láscar en el día de hoy, y que causaron alarma por la pluma de 6 kilómetros, la cual se encuentra disipada. No se registró afectación en los alrededores de San Pedro de Atacama y Talabre, pero se dispondrá de una restricción de  y que causó impacto  por  se decretó como medida de precaución y evitar el tránsito de personas en el perímetro del volcán Lascar, tras constituirse el Mesa Técnica por Variable Volcánica, liderada por la Delegación Presidencial de Antofagasta, e integrada por Sernageomin, ONEMI, Carabineros, Fuerza Aérea, PDI, Gobierno Regional, Seremi de Agricultura, Seremi Gobierno, Centro Meteorológico de la Zona Norte y el Instituto Milenio de Investigación de Riesgo Volcánico (Núcleo Ckelar).

Al respecto, la Delegada Presidencial Karen Behrens, puntualizó que “queremos realizar un llamado a la tranquilidad a la población, no se han presentado afectación ni nuevos episodios tras la pluma y por resguardo de las personas y las actividades relacionadas con el turismo, visitación y pastoreo, es que se determinó un radio de 5 kilómetros a la redonda de control de tránsito, y continuar 24/7 con el monitoreo por parte de los organismos técnicos”.

Por su parte, el director de Sernageomin, Ricardo Veas, reitero el llamado a respetar esta medida precautoria en un perímetro ampliado para que las personas no se acerquen al lugar, el cual se mantendrá en vigilancia permanente.

En tanto, el director de ONEMI, Ricardo Munizaga, recomendó mantenerse informado por los canales oficiales, respetar la zona del perímetro al volcán Láscar, evitar la exposición, y mantendrán comunicación con los operadores oficiales turístico de la zona, principalmente para evitar exposición, y se mantendrá un monitoreo durante los próximos 5 días o hasta que las condiciones de seguridad sísmica y volcánica así lo indique.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba