CalamaDestacado

MOP FISCALIZA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA TENENCIA EN RUTA LIMÍTROFE

Ollagüe, 22 octubre 2020.-

Durante la tarde de este miércoles, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé en compañía de la Directora Regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, visitó las obras en reposición y relocalización de la tenencia de Carabineros en la comuna de Ollagüe, proyecto que tiene como  objetivo optimizar el control policial en dicha localidad limítrofe de la región, la cual beneficiará a sus más de 300 habitantes y a las personas que transitan desde y hacia la frontera.

Durante la inspección, el seremi constató el correcto desarrollo de la obra, la cual presenta un 30% de avance físico. Estamos en unos de los puntos más alejados de nuestra región, en la ruta internacional 21 Ch, cercano a la frontera de Chile con Bolivia, visitando la construcción de una de las edificaciones más estratégicas de la región en cuánto al resguardo de la seguridad y la soberanía de la población. La nueva tenencia de Carabineros, permitirá optimizar las fiscalizaciones de ingreso de personas ilegales, tráfico de drogas, contrabando de especies, delitos especiales y el número de patrullajes de infantería y motorizados”.

El proyecto –ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP y financiado por Carabineros- bordea los 3 mil millones de pesos y comprende la edificación de un cuartel de 933,49 m2 que se basará en estructura de madera laminada encolada, y recintos en estructura metálica y muros de hormigón armado. La distribución se divide en 135,38 m2 de cuartel policial, 396,40 mpara área de habitabilidad y 161,40 m2  que serán utilizados como área de Servicio.

El proyecto considera la instalación de la tenencia, estaciones y caniles. Asimismo se implementará mobiliario, equipos y vehículos correspondientes.

MANO DE OBRA LOCAL

La Directora Regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, enfatizó la importancia de la construcción para resguardar las frontera, potenciando seguridad a la comunidad y a la región, pero además valoró la generación de empleos y mano de obra local en el proyecto que actualmente considera a 32 trabajadores. “La piedra con la que se está construyendo el muro perimetral, por ejemplo, es  obtenida de la cantera cercana a la zona, trabajada por personas de Ollagüe. Tenemos una mano de obra local que es fundamental porque ellos conocen su tierra, el tipo de piedra y saben cómo trabajarla, lo que para nosotros es muy valioso”.

Este proyecto, cuya adjudicación se realizó a inicios de septiembre, contempla un plazo de ejecución de 365 días, lo que implica su término en diciembre de 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba