Internacional

A horas de las elecciones, el TSE decide prescindir de la difusión de resultados preliminares

“Una vez que las mesas cierren la votación a las 17.00 y comienza el conteo de los votos, este proceso está abierto a todos los ciudadanos”, señaló Salvador Romero.

Salvador Romero en conferencia de prensa para informar que se prescindirá del Direpre en la jornada de votación Foto: TSE

Bolivia, 17 de octubre de 2020 / 22:21 pm

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó la noche de este sábado que, debido a que las pruebas realizadas no permiten tener la seguridad de una difusión completa de los datos, se determinó prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en la jornada de votación.

“Los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país. Es por esto que, con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, afirmó.

Romero señaló que el TSE no desea “generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad, de desconfianza y todavía de confusión entre el sistema de resultados preliminares, cuyo fin es informativo, y el sistema de cómputo que da los datos oficiales y definitivos”.

Romero señaló que el resultado del proceso electoral 2020 se fundará exclusivamente, “como señala la ley”, en un cómputo “transparente, seguro y verificable”.

“Una vez que las mesas cierren la votación a las 17.00 y comienza el conteo de los votos, este proceso está abierto a todos los ciudadanos. No hay exclusión de ningún ciudadano, de ningún aula donde se realice el conteo de votos”, afirmó.

Consideró que es mejor priorizar la seguridad de los datos que la velocidad del sistema.(la razón)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba