
Calama, 16 octubre 2020.- / 20:54 pm
Hasta las Manzanas A-3 y L de Puerto Seco, Calama, llegaron esta mañana autoridades de Gobierno para encabezar un completo trabajo de intervención que permitió desarmar cierres perimetrales y otras estructuras que evidenciaban una nueva toma industrial.
En el lugar, la Diputada, Paulina Núñez; Gobernadora, María Bernarda Jopia; y la Seremi de Bienes Nacionales, Tamara Aguilera, constataron la presencia de aproximadamente 18 sitios utilizados por empresas que estaban construyendo de forma ilegal sus instalaciones en distintos sitios de estas Manzanas.
Al respecto, se coordinó en el lugar la presencia de maquinaria que permitiera retirar los cercos perimetrales además de limpiar y despejar el área, dando así una fuerte y clara señal de que no se permitirán las tomas ilegales de suelos fiscales para fines industriales o de otra característica.
Al respecto la Gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, señaló “como Gobierno estamos trabajando mancomunadamente para que este sector se consolide lo antes posible y de la mejor forma, y para ello es fundamental que estas ocupaciones ilegales salgan del lugar. Es importante destacar que no se están desalojando familias, solo los que es de carácter industrial”.
Por su parte, la Diputada, Paulina Núñez, expresó, “esto es algo que estamos pidiendo hace mucho tiempo, el poder finalmente regularizar la situación histórica de Puerto Seco, y de esta forma dotar de un Barrio Industrial que esté a la altura del desarrollo que ha tenido la comuna de Calama. Acá se está desalojando a empresas que no han seguido los conductos regulares para poder tener un espacio donde poder desarrollar sus actividades, contrastando con otros empresarios del sector que con mucho esfuerzo pagan al Estado el arriendo del terreno donde operan cumpliendo con los procedimientos y las leyes establecidas”.
Finalmente, la Seremi de BBNN, Tamara Aguilera, manifestó “gracias a nuestro permanente trabajo en terreno logramos detectar que en el sector de Puerto Seco existían muchos sitios fiscales que habían sido tomados y cercados con el fin de desarrollar proyectos industriales, sin ningún tipo de autorización por parte de nuestra cartera Ministerial, lo que constituye una ocupación ilegal del terreno fiscal, por lo que el ministerio evaluará posibilidad de tomar acciones legales en contra de los usurpadores de estos terrenos que nos pertenecen a todos los chilenos”.
Agregando, “recuperar estos inmuebles es de gran importancia para nosotros, pues no solo se estaba haciendo un mal uso de ellos, si no que estamos pronto a licitar estos paños para el desarrollo de una plataforma de servicios logísticos permitiendo así consolidar este importante sector de Calama que actualmente genera más de 5 mil puestos de trabajo”.