Calama

SAG Antofagasta recuerda a agricultores/as postular al Programa de Recuperación de Suelos Degradados, Operación Temprana 2023

Viernes, 6 enero 2023.- 16:46 pm

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Región de Antofagasta, ya abrió las postulaciones para el primer llamado del programa “Sistema de incentivo para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios (SIRSD-S)” mediante el concurso Operación Temprana 2023.

Este programa está dirigido a agricultores/as de la región, y para participar se debe presentar un plan de manejo destinado a la recuperación productiva de los suelos a través de diferentes prácticas con motivo de evitar la pérdida, erosión y favorecer su conservación. El plan de manejo debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a, cuyo listado se encuentra disponible en www.sag.cl.Quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de un 50%, 70% y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). La fecha de cierre de las postulaciones, es el día 28 de febrero a las 14:00hrs.

La Directora Regional, Fernanda Orellana Silva, se refirió que “el objetivo principal que persigue este programa, es recuperar aquellos terrenos dedicados al cultivo o con potencial de cultivo y volverlos cada vez más productivos, por ello es muy importante que existan herramientas de fomento dirigidas a la recuperación y mantención de los suelos, sobre todo si consideramos las condiciones extremas que deben sortear los agricultores y agricultoras de esta región, combinando técnicas y tradición ancestral con la agricultura contemporánea ”. 

Durante 2022, este programa benefició a 18 Planes de Manejos en las distintas localidades de la Provincia del Loa, lo que permitió mejorar superficies de uso agrícola, que hoy se encuentran en buenas condiciones para la realización de agricultura en el desierto más árido del mundo y poder mantener la producción local de hortalizas, maíz entre otros.

Al finalizar, la autoridad regional, recordó que este concurso está dirigido a productores/as agrícolas no beneficiarios/as de INDAP en la región, y que sean propietarios/as, arrendatarios/as, comodatarios/as, usufructuarios/as o medieros/as que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°20.412, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.

Para obtener mayor información, pueden revisar las bases que ya están disponibles en las oficinas SAG de la región y en el siguiente enlace: https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/operacion-temprana-temporada-2023

Agricultores/as interesados/as en la región de Antofagasta, también pueden escribir a los correos contacto.antofagasta@sag.gob.cl y alexis.condori@sag.gob.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba