Calama

Proyecto FIC-R de riesgo volcánico de región Antofagasta, realizó cuenta pública

  • La ceremonia contó con la presencia de la Gobernadora de la provincia del Loa, María Bernarda Jopia y diversas autoridades locales y universitarias.
  • La Cuenta Pública se realizó vía Zoom y será subida a las distintas plataformas virtuales del proyecto para la comunidad.

Jueves, 13 agosto 2020.-

Con una importante asistencia se realizó este miércoles 12 de agosto vía Zoom, la Cuenta Pública del Proyecto FIC-R “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta” a cargo del director del proyecto y académico de la Universidad Católica del Norte, Felipe Aguilera, quien dio cuenta de los logros, metas y desafíos del proyecto durante su primer año desde febrero 2019 hasta enero 2020.

 La actividad tuvo la presencia de la Gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia, quien en representación del Intendente de la Región de Antofagasta Edgar Blanco, ofreció unas palabras agradeciendo la invitación y recalcando el compromiso de la gobernación con la ciencia y destacó que “ser parte de este FIC-R de riesgo volcánico, nos acerca más a la meta de prevenir, aprender y compartir experiencias de conocimiento (…) Confiamos en los profesionales de la Universidad Católica del Norte, la tarea de ayudarnos a entender todo lo asociado a mitigar los riesgos volcánicos”.

Por su parte, Rodrigo González Secretario de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, quien además, es parte del equipo de trabajo del FIC-R, dio unas palabras introductorias recalcando el rol que ha cumplido esta iniciativa en las comunidades “este proyecto es una forma concreta de llevar la ciencia al territorio, que más allá del estudio de los procesos naturales asociados al volcán mismo, quiere llevarlo y proyectarlo a las necesidades del territorio, en la educación, en la vinculación con las comunidades locales, en la preservación de su herencia y como su herencia cultural se vincula al conocimiento volcánico regional”.

CUENTA ANUAL

Asimismo, Felipe Aguilera director del proyecto FIC-R resaltó los hitos que marcaron su primer año comprendido desde febrero 2019 hasta enero 2020, que fueron “la realización de un mapa de peligro volcánico general a nivel regional, con mapas preliminares de 22 volcanes activos y potencialmente activos. Mientras que en dos volcanes se comenzó a hacer trabajo de mapas de peligro volcánico, que corresponde a los volcanes San Pedro y Láscar”.

Como hito importante, agrega que se logró recolectar muestras de gases en los volcanes Ollagüe y San Pedro, donde no existían registros hasta la fecha, lo cual es significativo para la región. Asimismo, se instalaron equipos sísmicos en dos volcanes que no se conoce si han tenido actividad sísmica: Licancabur y Sairecabur.

Por otro lado, en relación al trabajo con comunidades y autoridades, recalcó que a través de Onemi regional, se está trabajando como ente consultor en el plan de emergencias ante erupciones volcánicas de la región de Antofagasta.

Este es un proyecto de carácter multidisciplinario que abarca cuatro áreas de trabajo, incluyendo Ciencias de la Tierra, Informática, Comunicaciones y Ciencias Sociales.

La iniciativa del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) y cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba