Region Antofagasta

Ley de usurpación de propiedad: Dos personas fueron detenidas por ocupación ilegal de terreno perteneciente a la Armada de Chile

Funcionarios de Bienes Nacionales también contribuyeron a verificar en terreno la vulneración de la normativa

Antofagasta, 5 de abril 2024.- 18:03 pm.

Dos personas adultas resultaron detenidas esta mañana de acuerdo a lo estipulado en el artículo 458 de la Ley 21.633 que regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, también conocida como ley de usurpación de propiedad.

Los hechos se suscitaron luego que personal de la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta detectara al costado norte del ex complejo La Gruta, ubicado en el sector La Chimba, la presencia de algunos cierres perimetrales, por lo que solicitaron a las autoridades pertinentes, en este caso, Armada de Chile y Bienes Nacionales, verificar si existía una autorización legal para ocupar este espacio que se encuentra en terrenos de la Armada, al estar a menos de 80 metros de la costa.

Por este motivo, la misma DPR coordinó con la Policía Marítima de la Armada, Seremi de Bienes Nacionales y Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada, la fiscalización correspondiente en el lugar, encontrando a V.H.P.Z, chileno, 56 años, quien además de estar realizando obras en el lugar que pretendía ser destinado a labores industriales, pernoctaba en una bodega, procediendo Carabineros a su detención.

Posteriormente, mientras el procedimiento aún estaba en desarrollo, llegó al lugar S.V.A.N., chileno, 64 años, quien manifestó ser el dueño de la propiedad y que tenía la autorización correspondiente para ocuparla, pero al solicitar Carabineros y la Armada los antecedentes requeridos para acreditar legalmente el dominio del terreno, la persona no presentó ninguna documentación que lo acreditara, por lo que también fue detenido.

Ambos hombres se entregaron sin resistencia.

Se trata de las primeras detenciones en la comuna de Antofagasta, bajo el concepto de la nueva ley de usurpaciones publicada a fines del año pasado e impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, comentó que “se procedió a la detención de dos sujetos por parte de Carabineros, quienes pretendían ocupar un terreno fiscal de la Armada de Chile, para hacer un supuesto uso industrial. Con esto, queremos indicarle a la ciudadanía, especialmente de la región de Antofagasta, que como Gobierno vamos a seguir trabajando intensamente para evitar que se sigan potenciando estas ocupaciones ilegales, como lo hemos hecho desde un principio, haciendo un trabajo permanente, tanto en las zonas costeras como al interior de nuestras comunas. Vamos a usar todas las herramientas que la ley establece para evitar este tipo de conductas”.

Recordemos que la ley 21.633, publicada el 21 de noviembre de 2023, regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba