CalamaDestacado

Aumenta número de exámenes diarios para abarcar a Casi toda la provincia El Loa

  • Hasta este 11 de agosto se habían realizado 5281 exámenes
  • El 18 de junio se toma por primera vez el examen de PCR por SarsCov2, con 96 testeos. Hoy ya ha llegado a 130 diario y se pretende generar más de 180 exámenes en el Hospital.  
  • Gracias al aporte del Ministro de Salud, Enrique Paris, llegaron dos extractores y se ha automatizado los procesos al interior de esta unidad hospitalaria.
  • La directora Técnica del Laboratorio, Roxana Ramírez, aclaró que si bien los exámenes tienen una demora de 12 a 24 horas, quienes deben entregar la información al paciente son los centros de salud donde se tomó el examen y se consultó inicialmente  
  • En el caso del hospital, 72 horas hábiles se demoran en contactar a casos positivos, mientras que 96 horas hábiles para entregar resultados negativos.

Calama, 13 agosto 2020.-

Ha sido un largo proceso el que ha tenido que transitar el Laboratorio del Hospital de Calama. Desde el mes de capacitación en mayo, el aumento de testeos diarios y la automatización de los procesos, además de la llegada de nuevos insumos, solidificaron el accionar y respuesta de esta área del hospital que desde hace ya algunos días se hace cargo de casi todos los casos de la Provincia El Loa, exceptuando pacientes de la Clínica El Loa y El hospital del Cobre.

En este sentido para Roxana Ramírez, Directora Técnica del Laboratorio, el proceso ha ido aumentado en el servicio a la comunidad con nuevos turnos y con mejoras en infraestructura y proceso que ya dejaron de ser manuales.

Al respecto la Tecnóloga médica y Directora técnica de este establecimiento planteó que “partimos realizando exámenes PCR sólo a pacientes que consultaban en nuestro hospital…llegamos a 96 exámenes diarios. Desde el 27 julio y tras recibir nuevos insumos transformamos la extracción manual por una automatizada, lo que desencadeno en que pudiéramos hacer hasta 130 muestras diarias”, aseveró

Laboratorio HCC genera exámenes a casi toda la provincia

Fue el 6 de junio que el doctor de San pedro de Atacama, Alvaro Barroeta, hablaba sobre el benficio y rapidez en torno a estos exámenes cuando comenzaron en el Laboratorio de la capital provincial:  “Para nosotros la apertura del laboratorio del Hospital Carlos Cisternas, nos ha facilitado bastante nuestro trabajo , ya que la respuesta aproxiamada es de 24 horas y máximo en algunos casos 48 horas. Incluso hay algunas que han llegado en menos de 12 horas”. 

Incluso el Profesional explicó la realidad antes de que este laboratorio funcionara, “previamente a la activación de este laboratorio, nosotros mandabamos la muestras a antofagasta, en donde existía un alta demanda que retrasaba los resultados…hasta el momento nosotros hemos tomado aproximadamente 250 muestras de las cuales, casi 90 o 100 han sido procesada en el HCC desde su funcionamiento, enviando diariamente entre 10 y 11 muestras” explicó Berroeta.

Sin embargo esta mejora se ha visto en diversos laboratorios de la Región que buscan robustecer sus proceso en torno a lo que se había reflejado a inicios de esta pandemia.

“ Podemos decir que hemos abarcado a toda Calama, sin contabilizar los pacientes de la Clínica El Loa y El Hospital del Cobre…con la llegada del Ministro pudimos automatizar nuestra técnica, entendiendo que el proceso de extracción manual es más lenta”, Explicó detallando además que actualmente el proceso de exámenes une el trabajo manual con la automatización de algunos procesos.   

Confirmación de resultados positivos y negativos de PCR

De acuerdo a datos de la Comdes Salud, la APS han realizado sobre las 3500 trazabilidades de pacientes, generando el cumplimiento del 91% del número total de la gestión de la Atención Primaria de Salud.   

Al respecto Roxana Ramírez explicó, “ De acuerdo a la instrucci+on entregada por el ministerior, cada centro de salud que toma la muestra es responsable de informar a sus pacientes los resultados. En el caso del hospital de Calama nosotros tenemos que en 72 horas hábiles entregamos resultados a pacientes positivos y en 96 horas hábiles a los pacientes negativos…en el caso de los CESFAM o San Pedro de Atacama o cualquier otro centro de salud, son ellos los encargados de entregar la información a los pacientes”, sentenció.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba