Internacional

Talibanes listos para negociaciones de paz en Afganistán una vez se liberen prisioneros

Una gran asamblea de notables afganos aprobó el domingo liberar a 400 prisioneros talibanes responsables de crímenes graves

Kabul, 10 agosto 2020.- / 11:16 am

Los talibanes afirmaron este lunes que están dispuestos a iniciar conversaciones de paz con el gobierno afgano «en la semana siguiente» a la liberación de los 400 prisioneros talibanes.

«Nuestra posición es clara, si los prisioneros son liberados, estaremos listos para las discusiones inter-afganas en la semana siguiente», declaró a la AFP el portavoz de los talibanes Suhail Shaheen, que precisó que la primera ronda se llevará a cabo en Doha.

Una gran asamblea de notables afganos aprobó el domingo liberar a 400 prisioneros talibanes responsables de crímenes graves, lo que levanta uno de los obstáculos principales para las negociaciones de paz en este país devastado por décadas de conflictos.

«El gobierno afgano iniciará en dos días la liberación de 400 prisioneros talibanes», declaró a la AFP el vocero del consejo de seguridad nacional Javid Fasial.

El dato

El portavoz de los talibanes precisó por su parte que la delegación de los insurgentes estará liderada por Abas Stanekzai, negociador en jefe en las discusiones con Washington que precedieron el acuerdo firmado en febrero.

La liberación de talibanes era un punto clave de este histórico acuerdo entre Washington y los talibanes con vistas a una retirada de las tropas estadounidenses de aquí a mediados de 2021 a cambio de un compromiso de los insurgentes de iniciar negociaciones inter-afganas.

«Estamos listos para (empezar) las negociaciones de paz», aseguró Abdullah Abdullah, el miembro del ejecutivo encargado de negociar con los insurgentes afganos.

«Las negociaciones deberían empezar en uno o dos días después de la liberación de los 400 prisioneros», declaró, por su lado, el expresidente Hamid Karzai (2001-2014).

El gobierno afgano y los talibanes se habían comprometido a llevar a cabo un intercambio de presos antes de empezar a negociar.

Apuntes

Las autoridades afganas ya liberaron a casi 5.000 talibanes, pero se negaban a dejar en libertad a estos 400 detenidos, implicados en varios atentados graves.

Su liberación fue decidida por la jirga, que reúne a los ancianos de las tribus y a otros hombres prominentes que tienen la última palabra sobre asuntos polémicos.

Según una lista oficial consultada por la AFP, muchos de los 400 presos están acusados de graves crímenes, y más de 150 se encuentran en el corredor de la muerte.   También incluye a un grupo de 44 insurgentes que suscitan la preocupación de Estados Unidos y otros países por su papel en atentados de «alto perfil».

Entre ellos, se encuentran los responsables del atentado en el hotel Intercontinental de Kabul en 2018, que causó 40 muertos, 14 de ellos extranjeros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba