Calama

Región de Antofagasta registra tasa de desocupación de un 12,4%

Sábado, 01 agosto 2020.

Las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Empleo, del INE, continúan reflejando la gravedad del impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país.

El informe a nivel regional da cuenta de una tasa de desocupación de 12,4% durante el trimestre móvil abril-junio 2020, aumentando en 4,0 puntos porcentuales en 12 meses, y al comparar con el trimestre anterior disminuyó en 0,8 puntos porcentuales.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que “la encuesta evidencia una disminución de los desocupados respecto al trimestre anterior de 3.760 personas, sin embargo, estas cifras no debemos entenderla como una reactivación. Por ello, debemos seguir trabajando fuertemente en una doble línea para ir en apoyo de aquellos que hoy lo necesitan y en segundo lugar, estamos trabajando con el Gobierno Regional para generar las condiciones de reactivación económica post pandemia, que permitan la incorporación al mercado laboral de los trabajadores de nuestra región”.

La autoridad regional del Trabajo, agregó que “sabemos de la urgencia de las necesidades y por eso continuamos trabajando en propuestas que permitan perfeccionar las medidas que hasta ahora hemos lanzado para abordar esta problemática de manera integral, como la Ley de Protección del Empleo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ya ha sido nuevamente ampliado para llegar a más trabajadores;  y la iniciativa aprobada ayer en el Congreso que crea instrumentos de apoyo a la clase media, incluyendo un bono de hasta 500 mil pesos para quienes hayan tenido disminución de ingresos y un préstamo sin interés en tres cuotas por hasta $1,9 millones, para quienes hayan sufrido una caída de al menos 30% en sus ingresos”.

De acuerdo al informe del INE, este incremento en la tasa anual, se explica por el aumento de personas desocupadas en un 32%, equivalentes a 9.320 personas y por la disminución de los ocupados en -14,7%, equivalentes a 46.860 personas. 

La fuerza de trabajo a nivel regional tuvo una variación negativa de -10,8% en 12 meses, equivalente a 37.550 personas menos. Respecto al trimestre anterior, se registró una disminución de 8.970 personas.

Con respecto a la informalidad a nivel regional, los ocupados informales en 12 meses disminuyeron 17,4%. En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 20,3%, registrando una disminución de 0,7 puntos porcentuales en 12 meses. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar