Calama

Comerciantes calameños sector centro reclaman falta de interés de alcalde a sus requerimientos

Enviaron carta explicativa y de crítica al alcalde por e nulo interés de prorrogar pago de patentes de alcoholes que vencieron ayer 31 julio.

Calama, 1 de agosto del 2020.

El comercio local del sector centro de Calama, que se ha visto muy perjudicado por esta pandemia y la cuarentena, tras experimentar bajas ventas, y que en algunos casos el cierre y quiebra de sus negocios, que en lo general son familiares, han enviado una carta de reclamo al alcalde de esta ciudad Daniel Agusto, donde e piden cumpla e acuerdo de Concejo de prorrogar el pago de las patentes, pero sin embargo; un mes a la fecha, no ha sido así provocando además la incertidumbre entre los comerciantes calameños.

Concejal Ricardo Campusano

Según lo explicado por el concejal Ricardo Campusano, las excusas han sido varias, pandemia, trabajo ético, falta personal etc., as que ha dicho e alcalde «nosotros aprobamos se de la prórroga, pero el alcalde no ha dado cumplimiento con las excusas antes explicadas, y de as cuales no es justificación, ya que cuando se sansionó el cierre a as 19 horas, el Decreto Municipal salió prontamente y ahora que os comerciantes lo necesitan en un aumento de dos horas, es decir hasta las 21 horas no ha salido» dijo.

Esta es a carta enviada al alcalde de os comerciantes calameños sector centro

Por intermedio de la presente los que suscriben, hacen llegar a Ud. Nuestro malestar por la falta de interés, empatía, solidaridad y estigmatización para con nosotros los comerciantes (pymes) de todos los rubros. Sentimos una falta de respeto desde siempre, nunca se nos considera como parte fundamental de la economía de esta ciudad, a menos que sea para sancionar o aplicar medidas arbitrarias, jamás se nos defiende del comercio ilegal, ni de las medidas que toman las seremias.

Usted señor alcalde es el encargado de esta labor, labor de hacer lo que este a su alcance para proteger a sus principales contribuyentes ya que además proporcionamos más de 3.000 empleos solo en centro de la cuidad. A continuación, cada una de las Asociaciones de comerciantes le expresará desde su rubro sus problemas;

Asociación de Comerciantes Unidos por el Loa

Como gremio queremos expresar nuestro malestar respecto al nulo interés por parte de la

autoridad municipalidad de la ciudad de Calama, con relación a la prórroga de cancelación de

las patentes de alcohol. Puesto que, hasta la fecha no se ha tenido respuesta alguna a nuestras

solicitudes, igualmente esta petición se ha hecho llegar por medio de otras vías como la Cámara

de Comercio de la ciudad. Nuestro gremio ha sido uno de los más perjudicados por esta crisis

sanitaria, como se conoce, nuestros locales se encuentran cerrados sin funcionar desde el día

20 de marzo del presente año, por lo tanto, no hemos tenido ingresos algunos.

La agrupación el día 20 de mayo, solicitó una reunión con el señor alcalde, el cual se

comprometió a estudiar nuestro problema y actualmente no se ha tenido una solución. Hoy, un

80% de nuestros integrantes han tenido que cancelar sus patentes de alcohol. En consecuencia,

a este problema participantes del gremio, que no tienen los ingresos necesarios, han tenido

que recurrido a solicitar créditos ilegales o vender herramientas de sus trabajos, puesto que, el

plazo de cancelación es hasta el día 31 de julio.

A la vez, nos gustaría que la autoridad nos informara si están trabajando en algún programa de apoyo para nuestro gremio y comerciantes en general, para una futura reapertura de nuestros locales. Ya que, hasta el momento no hemos tenido información necesaria, ni ayuda, respecto a esta temática. Solicitamos que se nos cite a una reunión para trabajar en conjunto y obtener una solución a nuestras necesidades.

Asociación Gremial AGBOTCH

1.- La arbitrariedad que se tuvo para modificar el horario de atención de las botillerías a las 19:00h nadie nos consultó no se nos avisó por lo menos para saber si estábamos de acuerdo.

2.- Que nuestros establecimientos eran los culpables de que haya aumentado el índice de Violencia Intrafamiliar, sabiendo que en ningún caso es así, ni siquiera estadísticamente es

demostrado dicha aseveración

3.- De ser culpables el índice de personas que circulan después del toque de queda en estado de ebriedad, sabiendo que a esa hora nuestros establecimientos están cerrados. Cabe señalar que lo que se ha incrementado es la venta ilegal, los clandestinos, quienes tienen avisos descaradamente en Facebook ofreciendo los productos que no cancelan ningún impuesto, IVA, etc.

4.- De dar prioridad a la venta de alcohol a los supermercados después del horario modificado de las 19:00h y que solo lo acataron cuando se dio acuso de dicha infracción a Carabineros.

5.- Con respecto al horario nuestro Gremio le solicitó poder cerrar nuestros establecimientos a

las 21:00h, de lo mencionado el cuerpo de concejales casi por unanimidad aprobaron este nuevo horario, pero hasta el día de hoy no es decretado por la alcaldía.

6.- Que a fines del mes de junio el presidente de la Republica promulgo la ley que permite cancelar las patentes de alcoholes en dos cuotas, pero que en nuestra ciudad aun no está dado dicha ley por falta de voluntad del alcalde, cabe señalar que en otras ciudades esto ya se ha hecho posible traspasar a los comerciantes y así poder ayudar en este difícil momento que todos estamos pasando.

Directorio y administración de Sociedad Mutualista Extracción

Nuestra institución Sociedad Mutualista Camping Extracción, sin fines de lucro, se ha visto como la mayoría de las pymes del país, en una difícil crisis económica que partió desde el estallido social, seguido por la pandemia Covid-19. Fue así como Centro Recreativo Extracción y Restaurante discoteca salón de eventos Arena Club, hubo que cerrar todas sus instalaciones deportivas, recreativas y servicios de Restaurante Discoteca, a mediados del mes de marzo por normativas sanitarias, para evitar la propagación del contagio, por lo cual NO hemos generado ingresos, lo que ha provocado un crítico estado económico, al quedarnos sin liquidez para cumplir con el pago de remuneraciones, honorarios, proveedores, insumos básicos, contribuciones y de otras obligaciones económicas, a esto se suma el pago de patentes comerciales y alcoholes.

Como medida extraordinaria, nos hemos acogido a la suspensión laboral de 9 trabajadores de planta, más asesores jurídicos, contables, más el personal temporal, entre 10 a 14 funcionarios, que operan en Restaurante Discoteca administrado por la productora Arena Club.

Considerando lo expuesto, buscando medidas de salvataje, contactamos a los concejales Sra. Dinka López y al Sr. Jorge Olivares, para solicitar una prórroga y pago proporcional por tiempo real trabajado para las patentes comerciales y de alcoholes, respuesta que sólo hemos obtenido de la Sra. Dinka López, en que debíamos esperar hasta la reunión de Concejo Municipal, programada para el día 27 de Julio 2020. Sin embargo, en dicha reunión no se logró obtener ningún acuerdo, para los requerimientos expuestos por los concejales.

La reunión de Concejo Municipal nos ha dejado con un sabor amargo, con un sentimiento de decepción y desesperación al no tener respuesta a nuestros requerimientos, situándonos en una condición de stress, dado que la fecha para el pago de patentes vence el día 31 de Julio 2020. Solicitamos tener la empatía de comprender que, ante una condición de Pandemia mundial, NO

ha sido posible el desarrollo y explotación de los rubros en Restaurante, bares, discotecas y salones de eventos, los que se han visto mermados y a punto de quiebras por encontrarse cerrados y sin funcionamiento, generando pérdidas y daños económicos irreparables, tanto para los contribuyentes como para trabajadores y familias asociados a dichos rubros.

Son estas razones las que nos obligan a, solicitar la prórroga del pago de patentes comerciales y de alcoholes, considerando además la rebaja por los períodos sin funcionamiento de cada establecimiento.

Barrio Comercial Latorre A.G

Desde hace más de cinco años que estamos constantemente solicitando que se nos proteja de la ilegalidad de comercio informal ya que perjudica directamente a los que estamos formalizados y pagando todos los impuestos, arriendos, imposiciones, etc. Y en especial aportando a esta cuidad también proporcionando puestos laborales. Cinco años que pensamos había por fin dado frutos con la ordenanza de bien de uso público (noviembre de 2019), pero con mucha tristeza vemos que siguen pasando los meses y no hay voluntad del municipio de llevarla ni a consejo para su aprobación.

Nuestra asociación se ha caracterizado siempre por tratar de hermosear y dar mayor seguridad a nuestros clientes, con acciones como pintar el Mercado Central y poner luces solares en calle Latorre.

Aportando con todos los requerimientos técnicos y de proveedores para que este proyecto fuera ampliado por la municipalidad como se aprobó en concejo el mes de noviembre de 2018 y a la fecha aún tampoco ese proyecto ha sido ni siquiera expuesto en concejo estando listo.

Decepción para con Usted Sr. alcalde ya que ni siquiera nos recibe, siendo que como asociación gremial trabajando con Sercotec nos ganamos fondos los cuales fueron plenamente gastados en nuestra ciudad, decepción de que no se nos considere para nada siendo protagonistas de la vida económica de la ciudad.

En conclusión, necesitamos más protagonismo de la autoridad para con los problemas del comercio de la cuidad, propuestas que ayuden a pasar este pésimo momento económico en el que estamos y a tiempo no a ultima hora, con cosas concretas como subsidios de arriendo, ayuda con implementos de higiene en el momento que pasemos al paso 2 de la cuarentena, etc. En otras palabras, que se nos considere como ciudadanos no solo con deberes, también con derechos a ser vistos como pilares de nuestro amado Calama.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar