Calama

EL HOSPITAL DE CALAMA DR. CARLOS CISTERNAS CONMEMORÓ EL «DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO» CON DIVERSAS INICIATIVAS

Las actividades que se realizaron durante toda la semana fueron impulsadas por el Área de Pediatría del HCC.

Calama, 19 noviembre 2021.- / 17:40 pm

Desde el año 2009 cada 17 de noviembre se conmemora el «Día Mundial del Prematuro», una efeméride que busca concientizar a la comunidad respecto al alto riesgo de mortalidad que significa que un bebé nazca anticipadamente, es por ello que la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, realizó diversas intervenciones durante toda la semana para visualizar esta importante temática.

Esta fecha fue creada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI), siendo el violeta su color característico, ya que representa la sensibilidad y la excepcionalidad de las madres, y el lema de este año fue «Separación Cero».

La Médico Pediatra Neonatóloga del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Dra. María Suárez, explicó que «cada día más familias no tienen tristes historias que contar de pérdidas de  bebés. En la ciudad estos son los primeros pacientes con retos alcanzados dentro de Calama, tanto hospitalariamente como en el seguimiento ambulatorio y eso sí es un gran avance».

Las actividades concluyeron con una emotiva ceremonia, en la que se reconoció todo el esfuerzo y sacrificio de las madres de niñas y niños prematuros, ya que durante este año fueron varias las familias loínas que superaron con éxito esta compleja situación.

Claudia Sepúlveda, madre de una bebé prematura, señaló que «el apoyo es súper importante, me ayudó bastante en el proceso de que la Ketzally haya nacido prematura. Muy buenos profesionales y muy agradecida del personal del hospital».

Destacar que en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas cuenta con un equipo de expertos en neonatología, que siempre estarán dispuesto para ayudar a los bebés prematuros y contener emocionalmente a sus familias.

La Kinesióloga Pediátrica del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Karen Pérez, precisó que «la verdad es que como equipo multidisciplinario junto con el fonoaudiólogo y el terapeuta ocupacional cumplimos un rol bastante importante en la unidad de Neonatología, ya que somos los encargados responsables de entregarles el ambiente ideal a los prematuros, fomentando también todos los procesos que están retrasados como el reflejo de deglución, tratando de implementar la vida uterina fuera del útero, así que estamos muy contentos de ser parte del equipo de la UTI Neonatal».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba