Region Antofagasta

Seremi de Salud intensificará testeos masivos de PCR en la región

A la fecha ya se han realizado 18 operativos de este tipo en empresas e instituciones privadas y públicas de la zona

Acciones buscaron detectar rápidamente la aparición de brotes y tomar las acciones correspondientes

Antofagasta, 15 julio 2020.-

Un total de 18 operativos de testeo masivo que significaron la obtención de 930 muestras de PCR ha realizado la Seremi de Salud de Antofagasta en el marco del protocolo de coordinación de acciones para la vigilancia epidemiológica durante la pandemia COVID-19.

Según la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, estos operativos se han focalizado en lugares donde se identificaron posibles brotes.

Es así como fueron testeados varios centros de estadía de adultos mayores, recintos médicos y de menores, además de líneas de transporte público y lugares de alta afluencia de público como la Vega Central.

“Es un trabajo que venimos desarrollando de manera sistemática desde comienzos de mayo con el objetivo de aumentar la base de muestreo, trazabilidad y aislamiento en la región”, explicó Díaz, destacando además, que las acciones buscaban detectar rápidamente la aparición de eventuales brotes y tomar las medidas epidemiológicas correspondientes.

MAS OPERATIVOS
La autoridad adelantó que estos operativos se intensificarán durante estos días en distintos puntos de alta afluencia con el fin de ampliar los testeos y realizar una búsqueda activa para identificar casos asintomáticos.

Es así como esta tarde se desarrolló uno en el centro penitenciario de Calama, el que consideró la toma de 34 exámenes a internos de nacionalidad boliviana.

Mañana, en tanto, está previsto obtener otras 49 muestras a trabajadores de la Línea 112 del TransAntofagasta.

Este trabajo se verá reforzado –además- con la llegada de una clínica móvil a la región, dependiente del Servicio de Salud y que busca aumentar la capacidad de testeos realizando exámenes PCR en diferentes sectores y luego trasladando las muestras a los laboratorios correspondientes.

La iniciativa que partió recorriendo diversos puntos de la capital regional, también buscará detectar casos positivos que sean asintomáticos.

Este servicio móvil estará por dos meses en la zona, donde continuará su trayecto hacia las comunas costeras y del interior.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba