Sin categoría

Acreedores disconformes con oferta argentina, pero piden salida consensuada

Con su propuesta, Argentina ofrece pagar un promedio de $us 53,5 por cada $us 100 prestados, frente a la anterior oferta que daba $us 39 por cada 100 y que fue rechazada en mayo.

Jueves, 9 julio 2020.- 10:14 am

Dos de los tres grupos de acreedores de Argentina expresaron el miércoles su insatisfacción con la nueva oferta para el canje de unos $us 66.000 millones de deuda, pero se declararon abiertos a proseguir la negociación para lograr una «reestructuración consensuada».

«Aunque no aceptamos la propuesta de Argentina, nos parece que brinda una base para un acuerdo constructivo. Estamos listos para debatir algunas modificaciones a la oferta que permitan una reestructuración consensuada», afirmaron los grupos Ad Hoc y Exchange Bondholders, que detentan unos $us 21.000 millones de la deuda argentina emitida bajo legislación extranjera.

Estos acreedores, entre los cuales figura el poderoso fondo de inversión Blackrock, calificaron como «un paso en la dirección correcta» la enmienda de la oferta que Argentina formalizó el martes, al presentarla ante la comisión de valores de Estados Unidos.

Con esta propuesta, Argentina ofrece pagar un promedio de $us 53,5 por cada $us 100 prestados, frente a la anterior oferta que daba $us 39 por cada 100 y que fue rechazada en mayo.

El periodo de gracia sin pagos quedó reducido de tres años a uno y Argentina comenzaría a pagar vencimientos en septiembre de 2021.

Ad Hoc y Exchange Bondholders lamentaron no haber sido consultados sobre los términos de la oferta, pero consideraron que «romper el impasse entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que entrar de nuevo en un ciclo de rechazo y revisión de medidas más drásticas por ambas partes».

«Una reestructuración consensuada es la mejor ruta para que Argentina acceda de nuevo a los mercados a capitales y logre una economía sustentable», afirmaron.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había declarado la víspera que esperaba la publicación de un comunicado en contra por parte de algunos acreedores, a la vez que alentó a aceptar su oferta pues advirtió que después las condiciones serán peores.

Los acreedores tienen plazo hasta el 4 de agosto para ingresar al canje de deuda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba