DestacadoMinería

ÚLTIMA HORA: Mina Chuquicamata entra a modalidad de 7×7 en sus turnos

La nueva jornada de trabajo, que contempla dos turnos de 12 horas y que forma parte de los planes productivos del área, fue valorada por trabajadores como una importante medida preventiva ante el Covid-19.

Calama, 19 de junio de 2020.-

Por: Mauricio Carilao

En línea con un reforzamiento de las medidas preventivas que buscan resguardar la salud de sus trabajadoras y trabajadores ante la emergencia por Covid-19, la división Chuquicamata puso en marcha esta semana la jornada de trabajo excepcional 7×7 en la Superintendencia Mina Rajo.

Se trata de una instancia que marca un nuevo hito dentro de la transformación al interior de la gerencia Mina, que fue aprobada –como una jornada permanente- en abril pasado por quienes integran el área y que además es valorada positivamente como medida preventiva, al reducir cantidades de traslado y posibilidad de aglomeraciones.

Karina Leiva, chofer de extracción, comentó que “la jornada de 7×7 es buena en cuanto al proceso que estamos pasando hoy por el tema de la pandemia. Son siete días efectivos que vamos a estar encerrados en casa para cuidarnos y después ir a trabajar los otros siete días y además que nos permite estar con la familia”.

La operadora agregó que “esto va orientado a una mayor productividad, por el hecho de que van a ser 12 horas efectivas de trabajo con una hora de colación y un relevo efectivo de manilla a manilla, así es que por lo tanto, la mina va a ser un poco más dinámica”.

Respecto a la calidad de vida, el operador especialista de equipo movimiento de tierra, Carlos Collado mencionó que “esto será un gran aporte, por la continuidad y también estaremos más descansados para rendir mucho más”.

Implementación

La puesta en marcha,  se concretó sin dificultad y con expectativas de mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores y con ello alcanzar las metas operacionales y de producción de la división.

Aldo Segovia, superintendente mina Chuquicamata, detalló que “esto es un cambio histórico, por mucho tiempo esta fue una aspiración, porque para el trabajador implica una mejora en la calidad de vida. En materia de producción, nos ayuda a mejorar y gestionar de mejor manera todos los activos de la división y en particular de la superintendencia Mina, ya que permite alcanzar nuestros índices operacionales que es lo que buscamos en producción y cumplir con el programa establecido para la gerencia Mina”.

Para lograr este cambio se desarrolló un trabajo conjunto entre la administración, gerencia Mina, gerencia de Recursos Humanos y la gerencia de Mantenimiento, Servicios y Suministros. Así se logró efectivamente cambiar recorridos, solicitar las respectivas autorizaciones a la autoridad y preparar un casino, lo que fue un trabajo arduo que permitió tener el primer cambio de turno sin mayores inconvenientes.

Así lo aseguró Aldo Segovia. “Fue ágil, los trabajadores colaboraron, estuvieron en los tiempos que se solicitó y nos informaron cuando hubo un inconveniente que fue muy menor. De esta manera, se logró que el primer cambio de turno se hiciera como correspondía y todo es aprendizaje para hacer las mejoras”, comentó.

La Superintendencia Mina está compuesta por 450 personas que son las primeras de la división en tener esta nueva jornada, que se alinea a los desafíos de una producción minera eficiente y que en esta contingencia aporta significativamente al resguardo de las y los trabajadores, y sus familias, frente a la emergencia del Covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba