Nacional

Autoridad ambiental pide redoblar esfuerzos al momento de reciclar

  • Seremi del Medio Ambiente precisó que guantes y mascarillas no son elementos reciclables

Martes, 26 mayo 2020.-

Ante la situación de alerta sanitaria que vive el país producto del Coronavirus, el uso de mascarillas, guantes y otros elementos de protección se ha hecho necesario. Sin embargo, esto ha provocado que, por desconocimiento, mucha gente intente reciclar estos elementos y los vaya a dejar a los puntos limpios o los deje en otros lugares destinados al reciclaje, convirtiéndose en un riesgo de contagio principalmente para los recicladores de base, quienes están en contacto con esos materiales.

Así lo precisó el seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Rafael Castro Meza y argumentó que “la recomendación para la ciudadanía es que las mascarillas o guantes que sean desechables, deben ser puestos en una bolsa de basura especial para esto, bien cerrada. En caso de provenir de una casa donde existan positivos por Covid-19 o indicios de que así fuera, se debe utilizar doble bolsa para botar estos elementos, dejándolos para la recolección de basura y no el reciclaje.

Reiteró que los otros envases de uso común (como botellas de plástico, latas o cajas de cartón) pueden reciclarse y estos se deben lavar y secar antes de entregar en un punto limpio. Eso sí, en hogares con casos confirmados o sospechosos de COVID-19, la recomendación es dejar de reciclar mientras dure la enfermedad.

De todas maneras, y como parte del Plan de Apoyo a la Industria del Reciclaje y sus Trabajadores lanzado por el Ministerio del Medio Ambiente, la actividad de reciclaje fue declarada como esencial, por lo que se sigue desarrollando, a una escala menor y tomando los resguardos sanitarios.

La autoridad ambiental reconoció que es importante aprovechar estos momentos para seguir fomentando la cultura del reciclaje en el país e impedir que muchos elementos que hoy son reciclables, terminen desechados en rellenos sanitarios o basurales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar