DestacadoMinería

Minera El Abra beneficia a 62 estudiantes de la Provincia de El Loa con becas de estudios superiores

De los jóvenes seleccionados, más de la mitad de ellos postularon a este beneficio por primera vez y un 69% corresponde a mujeres.

Calama, 21 mayo 2020.-

Con 95 postulantes, un 40% más de interesados que en 2019, este año Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, entregó los resultados del proceso de selección para las Becas Indígenas. Este beneficio está enfocado en los jóvenes que quieran estudiar alguna carrera técnica o profesional y que sean parte de las comunidades o asociaciones indígenas de Alto El Loa y Calama.


62 fueron las y los estudiantes seleccionados para recibir este apoyo, que permitirá contribuir a financiar sus aranceles los cuales serán cancelados a partir de mayo a las casas de estudio. El proceso de selección se realizó a través de un comité en el que participaron distintas instituciones públicas de la zona y las mismas comunidades indígenas.

Este año la mayor cantidad de beneficiarios provienen de comunidades de Alto El Loa como Ollagüe, Chiu-Chiu, Conchi Viejo y Toconce. Respecto del género, el 69% de las becas adjudicadas se entregaron a mujeres y 42 del total de seleccionados eligió estudiar una carrera profesional. Entre las carreras más demandadas, la ingeniería lleva la delantera, donde se destaca Ingeniería en Administración de Empresas.

“Tal como lo hemos hecho hace casi dos décadas en Calama y las comunidades de Alto ElLoa, buscamos que los jóvenes tengan oportunidades de surgir y desarrollarse para tener mejores condiciones profesionales en el futuro”, señaló Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

Cristian Alarcón de la comunidad de Ollagüe, que ha recibido la beca durante 5 años para financiar sus estudios de ingeniería comercial, señaló que “ha sido un beneficio de mucha importancia para mi familia, pues gracias a la beca seré profesional”. De igual forma se manifestó María José Vargas de Chiu Chiu, quien inició su carrera como técnico en metalurgia extractiva. “Para mi sería muy difícil estudiar y seguir una carrera, pues no tenemos los recursos. Mi mamá es quien mantiene el hogar y por ello la beca de El Abra es muy buena para conseguir mis metas profesionales”.

Este programa, junto con buscar el apoyo académico a los estudiantes de las comunidades indígenas, pretende que los beneficiados usen todas las capacidades aprendidas en pro del mejoramiento y desarrollo de sus propias comunidades

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar