Region Antofagasta

Dirección Regional del Trabajo detectó siete locales comerciales infringiendo la norma del feriado irrenunciable del 1º de mayo

Antofagasta, 2 mayo 2020.-

La Dirección Regional del Trabajo, tras realizar una ronda de fiscalización para verificar el cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable del 1º de mayo para el sector comercio, detectó a siete establecimientos comerciales que infringieron la normativa al mantener trabajadores desarrollando funciones de atención de venta directa al público.

Durante el recorrido inspectivo, efectuado en el centro de Antofagasta, estuvo presente el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc junto al director regional del Trabajo, Manuel Pozo, quienes pudieron constatar en terreno el incumplimiento de los empleadores.

“Lamentamos que este feriado irrenunciable no sea respetado, ya que se vulneran los derechos laborales de los trabajadores, quienes deben descansar este día. Los empleadores deben dar cumplimiento a la normativa o de lo contrario se exponen a recibir sanciones con las respectivas multas”, manifestó el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc.  

Por su parte, el director regional del Trabajo detalló que durante la fiscalización dos locales debieron cerrar sus puertas ante la constatación de la presencia de trabajadores.

“También se  detectaron  a cinco locales que acreditaron ser atendidos por sus dueños o cónyuges, sin embargo mantenían trabajadores prestando labores en su interior, lo que constituye una infracción a las normas que regulan el feriado irrenunciable, por lo que se les instruyó que fueran inmediatamente enviados a descansar y abandonar su lugar de trabajo. El total de trabajadores constatados en esta situación fueron nueve”, explicó el director regional del Trabajo, Manuel Pozo.

Las fiscalizaciones continuarán para estos empleadores quienes deberán acreditar ante la Inspección del Trabajo de Antofagasta el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores involucrados en la fiscalización.

Las autoridades recordaron que también son feriados irrenunciables y obligatorios del comercio el 18 y 19 de septiembre, el 25 de diciembre y el 1º de enero.

Los trabajadores que se vean afectados por este incumplimiento pueden hacer la denuncia en el sitio web de la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl, o bien llamar al fono 600 450 4000.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba