CalamaDestacado

Decretan alerta por ataques de Puma en zona precordillerana de Calama

Calama, 7 marzo 2024.- 16:14 pm.-

La autoridad del Gobierno Comunal, los presidentes y las presidentas de las comunidades indígenas, y las asociaciones de ganaderos, vienen a emitir el siguiente comunicado público:

Primero: Que somos descendientes y herederos de la actividad más noble de la humanidad, la de criar la vida, la de convivir con la naturaleza y en esta relación, la de mantener el ecosistema andino, el cual le otorga al planeta el sentido primario de existencia en territorios extremos. Criar animales a más de tres mil metros de altura y contribuir con ello a la biodiversidad es nuestra tarea diaria.

Segundo: Que hemos, por miles de años, ejercido nuestra actividad, libre de clandestinidad, o de cualquier forma que atente el equilibrio de nuestra naturaleza. En todos estos años hemos generado alianzas con la naturaleza y con el hombre. Desplazándose por el territorio, sin tener problemas en las fronteras impuestas por el hombre.

Tercero: Que, durante todo este tiempo, hemos aprendido a convivir con animales silvestres que pueblan el paisaje andino. Dándoles la importancia y el rol que juegan en la naturaleza cada uno de ellos.

Cuarto: Que desde el año 2019 y de manera acrecentada a la fecha de hoy, hemos sido víctimas, las comunidades de Alto Loa y sus comuneros, de ataques del puma a nuestra masa ganadera, la cual suma pérdidas por más de 100 cabezas de ganado, lo que significa pérdidas millonarias para nuestras familias y comunidades.

Quinto: A raíz de esta situación, todos los presidentes y todas las presidentas de las comunidades de Alto Loa, han hecho presente este malestar en diversas mesas gubernamentales, como la Mesa de Camélidos, Mesa Presidencial, Áreas de Desarrollo Indígena (ADIS), entre otras y en ninguna, las autoridades del Gobierno Central, Regional o Provincial nos han podido dar una respuesta a la temática.

Sexto: A raíz de lo anterior, y teniendo en consideración lo antes expuesto, declaramos firmemente y solicitamos dar preocupación a la grave crisis que nos azota.

Nosotros, los representantes de los pueblos indígenas Lickanantay y Quechuas de la Comuna de Calama, en nuestra preocupación constante por estos hechos acontecidos, es que solicitamos la intervención de nuestra máxima autoridad comunal y sus equipos de trabajo, para revisar la grave situación que nos afecta por los ataques de los felinos, hemos llegado a los siguientes acciones:

  1. Se decretó emergencia ambiental por parte del Municipio de Calama por los ataques del puma.
  1. Que la Ilustre Municipalidad aprobó un total de $150.000.000 millones de pesos, para distribuir entre las comunidades y asociaciones ganaderas para abordar la temática.
  1. Que estos recursos será considerado de manera permanente el cual se irá incremento de manera anual con apoyo e información de las comunidades.
  1. Y exigimos que las instituciones dispongan de más recursos y personal de las áreas competentes como SAG, INDAP, DOH se instalen en la comuna de Calama como la ciudad que mayor gestión del área que desarrolla.

A su vez, los firmantes, hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y provinciales a tomar y ejercer su rol de cuidado, protección, fiscalización y control sobre el tema en cuestión, tomando las medidas necesarias para que se resuelvan los ataques constantes del puma.

Así mismo, hacemos un llamado a la ciudadanía en general de tomar los resguardos necesarios en sus diarias visitas a los pueblos indígenas de la Comuna de Calama. Para ello los invitamos a solicitar información en los mismos pueblos, y en el Departamento Andino de la Ilustre Municipalidad de Calama, con el fin de tener antecedentes necesarios a la hora de visitar los pueblos indígenas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba