Nacional

Ministerio del Medio Ambiente lanza el “Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay”

Copiapó, 24 abril 2020.-

Este fondo busca destacar el importante legado de Exequiel Estay, promoviendo así el reconocimiento de los recicladores de base como actores clave en el impulso de la cultura del reciclaje y la economía circular.

El Ministerio del Medio Ambiente invita a los municipios y asociaciones municipales a postular al “Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay”, nueva línea de apoyo destinada a financiar proyectos que, basados en la economía circular, potencien la formalización de los recicladores de base.

Este llamado recibe su nombre de don Exequiel Estay Tapia, quien falleció en enero de 2020. Don Exequiel se desempeñó por más de 24 años como reciclador de base y tuvo una participación activa en espacios de incidencia política a favor del reciclaje y la inclusión de los recicladores, a nivel nacional e internacional, dedicando sus últimos días a luchar por la reivindicación y el reconocimiento del trabajo desempeñado por miles de recicladores de base de Chile y el mundo, en nombre del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile. Don Exequiel incluso participó como expositor en Seminarios realizados en la región de Atacama.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó que “este fondo busca destacar el importante legado de Exequiel Estay y busca promover el reconocimiento y la formalización de los recicladores de base, actores clave en el impulso de la cultura del reciclaje y la economía circular”

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, explicó que “este llamado busca financiar proyectos municipales que, basados en la economía circular, potencien la inclusión de los Recicladores de Base, a través de la adquisición de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes y fomenten la sensibilización ciudadana para aumentar la separación en origen de este tipo de residuos, pudiendo cada municipalidad presentar solo una propuesta”.

La normativa define como Reciclador de Base a la persona natural que, mediante el uso de la técnica artesanal y semi industrial, se dedica en forma directa y habitual a la recolección selectiva de residuos domiciliarios o asimilables y a la gestión de instalaciones de recepción y almacenamiento de tales residuos, incluyendo su clasificación y pretratamiento. Sin perjuicio de lo anterior, se considerarán también como recicladores de base las personas jurídicas que estén compuestas exclusivamente por personas naturales registradas como recicladores de base, en conformidad al artículo N° 37 de la Ley N° 20.920.

El Seremi Ready agregó que “se podrán financiar proyectos por $14,5 millones, que requerirán de un cofinanciamiento de al menos el 10% sobre el monto fijo solicitado”.

Respecto de Atacama, el Seremi indicó que “se han registrado 42 recicladores de base en nuestra región, los cuales corresponden a 17 mujeres y 25 hombres, distribuidos en el territorio de la siguiente manera: 24 en la comuna de Copiapó, 7 en la comuna de Vallenar, 6 en la comuna de Chañaral, 3 en la comuna de Caldera y 2 en la comuna de Huasco”.

Finalmente, el Seremi Ready extendió la invitación a las municipalidades de las 9 comunas de Atacama, para que participen postulando sus proyectos al Fondo y así apoyar la esforzada labor que realizan los recicladores de base en nuestra región.

La postulación estará abierta entre el 22 de abril y el 05 de junio y es 100% online, a través del portal www.fondos.gob.cl. Lo resultados serán publicados el 16 de septiembre de 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba