Petróleo incautado: último giro en lucha política de Venezuela

Sábado, 15 febrero 2020.-

Un petrolero atrapado en el mar durante más de un año se ha convertido en el último frente en la batalla por la riqueza petrolera de Venezuela después de ser incautado esta semana.

Citgo Petroleum Corp., dirigida por personas designadas por el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, está considerando presentar un reclamo de seguro por robo esta semana, después de que Venezuela incautara un buque cisterna con casi 1 millón de barriles de petróleo, según una persona familiarizada con el asunto.

El petróleo disputado, comprado por Citgo y cargado en el buque cisterna Gerd Knutsen, flotó en alta mar en Venezuela durante más de un año. En diciembre, una junta directiva en la sombra de Citgo elegida por el presidente Nicolás Maduro intentó confiscar la carga, pero fue bloqueada por un tribunal estadounidense. Los aproximadamente 960.000 barriles de crudo venezolano que alguna vez se dirigían a una refinería de Citgo en Estados Unidos fueron descargados esta semana en el Puerto de José, en una terminal administrada por Petróleos de Venezuela SA, la compañía petrolera nacional controlada por Maduro, según personas familiarizadas con el asunto y datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg.

El petrolero y su carga, por un valor de aproximadamente US$50 millones, están atrapados en la lucha por el poder de Venezuela, que se intensificó después de la primera visita oficial de Guaidó a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Donald Trump a principios de este mes. Después de la reunión, el régimen de Maduro se movió para encarcelar a seis exejecutivos de Citgo que habían estado viviendo bajo arresto domiciliario. El petrolero quedó atrapado en el limbo después de que Estados Unidos impusiera sanciones más duras a PDVSA a fines de enero de 2019 para reducir los ingresos de Maduro por las ventas de petróleo.

La carga consistía principalmente en petróleo crudo diluido, así como 30.000 barriles de crudo Pedernales, según la persona.

Citgo y PDVSA no respondieron de inmediato a mensajes en busca de comentarios, mientras que un representante del Ministerio de Información de Venezuela declinó hacer comentarios.