Con “Clown Hospitalario” HRA conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil

Una atmósfera circense se apoderó de este establecimiento durante la mañana en que profesionales del Área de Oncología Pediátrica llevaron alegría a grandes y chicos

Sábado, 15 febrero 2020.

Una grata sorpresa se llevaron niños, niñas, usuarios y usuarias, funcionarios y funcionarias del Hospital Regional de Antofagasta, “Dr. Leonardo Guzmán” con el festivo montaje escénico de la comparsa conformada por profesionales del Área de Oncología Pediátrica, de este establecimiento, más dos artistas especializados en la didáctica “Clown Hospitalario” que ha revolucionado el modelo de atención al paciente dado que incorpora la ludicidad, la comicidad y la entretención como una fórmula para facilitar su mejoría.

Este enfoque clínico surgió con Hunter Doherty “Patch” Adams, mayormente conocido como el médico de la risoterapia quien fundó el “Instituto Gesundheit!” en 1972. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

En el contexto del Día Internacional del Cáncer, Oncología Pediátrica ofreció a los menores hospitalizados una hilarante secuencia de improvisaciones, las que se repitieron durante el recorrido, estimado en dos horas, oportunidad en la cual visitaron la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, Recursos Humanos (Programa AUGE), CAE, Farmacia y hall de acceso principal. En este último punto, el equipo entregó folletería y pequeñas charlas a los transeúntes.

Nuevos métodos, un sólo propósito

El tono festivo y humorístico de este inusual comité constituye una de las estrategias adoptadas por los equipos clínicos, especializados en el tratamiento de cáncer, para tornar más llevadero el proceso de recuperación, labor en la cual padres e hijos pueden incursionar con éxito, si así lo desean. Estudios científicos demuestran el favorable impacto en lo físico y anímico que supone la práctica de las llamadas “terapias de la risa”. Ese es precisamente el enfoque de la actividad desarrollada en este hospital que progresivamente se abre a nuevas estrategias, métodos y enfoques para propiciar sanidad entre quienes reciben sus servicios asistenciales.

Sobre este punto, la Doctora Tamara Inostroza, Oncóloga Infantil, Jefa de la Unidad del mismo nombre, precisó que “prevenir precozmente el cáncer y concretar una sobre vida adecuada son objetivos esenciales para nuestro Hospital Regional donde todos los esfuerzos y las miradas son válidas, en la medida que se cumplan tales propósitos”.

Añadió que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Por ello, el cambio que supone añadir rutinas lúdicas, a la vinculación con el paciente, representa un método eficaz y aplicable para generar nuevas condiciones laborales y fortalecer el clima laboral en las organizaciones.,

Extendió un especial agradecimiento a la Corporación “Pequeño Milagro” que financió el trabajo de los payasos, así como a los funcionarios y funcionarias “quienes hicieron posibles esta bella actividad. Nuestros parabienes por su alegría desbordante y estupenda acogida”.

Lectura de foto:

Profesionales de Oncología Pediátrica HRA conmemoraron con “Clown Hospitalario” el Día Internacional del Cáncer Infantil que se recuerda todos los 15 de febrero.