Coronavirus: Se reforzará el control en Bolivia ante el arribo de unos 100.000 turistas por el Carnaval

Diversas instituciones coordinaron la aplicación de un plan de seguridad con tres anillos, tanto en el espacio aéreo como en los aeropuertos.

Viajeros del exterior llegan al aeropuerto de El Alto protegidos con barbijos. Foto: Archivo de La Razón

Viajeros del exterior llegan al aeropuerto de El Alto protegidos con barbijos.

La Paz, 14 febrero 2020

 

Ante la proximidad del Carnaval, la administración aeroportuaria prevé la llegada al país de unos 100.000 pasajeros en plan de turismo vía terminales aéreas, razón por la cual se reforzará el control epidemiológico antes y después de los arribos para detectar cualquier caso sospechoso de coronavirus.

Le información fue proporcionada este jueves por el gerente general de  Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Roberto Cortez, quien además explicó cómo funcionan los tres anillos de seguridad que se han dispuesto en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en coordinación con diversas instituciones.

 “Hay un incremento general de tránsito (de viajeros en relación a otros años) y para Carnaval la tendencia será del 3% al 6%, (cifra) que es importante. Hablamos de unos 100.000 pasajeros que vienen en plan de turismo”, dijo Cortez, quien refirió que muchos de ellos lo hacen atraídos por el Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Anillos de seguridad

Sobre los tres anillos de seguridad aplicados para el control en los aeropuertos y el espacio aéreo, la autoridad explicó que el primero se aplica en la aeronave que viene con destino a Bolivia desde el exterior, donde el personal de tripulación, además de guiar a los viajeros con una cartilla sanitaria, monitorea cualquier caso sospechoso de presentar los síntomas del mal (fiebre, secreción nasal, tos, dolor de garganta y posiblemente dolor de cabeza). De presentarse un caso —indicó— se informa al capitán, éste a la torre de control y de allí al personal del aeropuerto donde está personal de epidemiología y de ser necesario se aplican protocolos”.

El segundo anillo se aplica con los pasajeros en tránsito en las terminales aéreas, donde tanto el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de cada región como el personal de aseo, que está atento a cualquier hecho que llame su atención, deben aplicar los protocolos.

Finalmente, el tercer anillo consiste en la instalación de puntos de información y prevención en los halls de los aeropuertos, donde se informa, recomienda y concientiza.

“Todo este trabajo se realiza en coordinación con los ministerios de Salud, de Comunicación, de la Presidencia, Obras Públicas y Migración, además de la OMS/OPS”, informó Cortez.

En Bolivia y el mundo

Bolivia descartó, en días pasados, que un varón de 18 años que llegó de China con síntomas de la enfermedad porte el coronavirus, pero sí dio positivo para dengue. El Ministerio de Salud confirmó que el país ya cuenta con las instalaciones, insumos y una especialista en realizar los exámenes de detección del nuevo virus que ha matado a 1.367 personas desde su detección en varias partes del mundo, en especial China. Solo en las últimas 24 horas, más de 200 fallecieron por esta causa en la nación asiática y se registraron 15.000 nuevos casos de infectados, según un reporte de la agencia AFP.