Sence lanza programa laboral “Aprendices” con 2 mil cupos para jóvenes de todo Chile

El llamado es a las empresas para que incorporen a jóvenes entre 15 y 25 años y personas con discapacidad hasta los 26 años, al mercado laboral y aprendan un oficio en el mismo puesto de trabajo, a través del programa Sence que bonifica su contratación incentivando la “formación dual”.

Santiago, 12 febrero 2020.-

Cerca de 2 mil jóvenes y personas con discapacidad tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral y aprender un oficio gracias al programa “Aprendices” del SENCE, que abrió postulaciones para que empresas de todo Chile puedan incorporar a sus actividades productivas a jóvenes que hayan egresado de sus programas de capacitación o de la enseñanza media técnico-profesional, y así puedan convalidar su trabajo como práctica profesional ante el Ministerio de Educación.

“Las empresas que contraten a esos trabajadores recibirán una bonificación por parte del SENCE, equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses. Además, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o relator interno, por cada aprendiz contratado y por una sola vez”, explicó el Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Pedro Pizarro, en una visita a dependencias de la empresa Cencosud.

Acompañado del Subdirector Nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre; el Intendente (s) de la Región Metropolitana, Enrique Beltrán, y la Seremi de Trabajo de la RM, Denisse Madrid, Pizarro agregó que es “precisamente en este momento donde el compromiso por el empleo debe darse con mucha fuerza. Nosotros como Estado hacemos nuestra parte con mucho entusiasmo y esperamos que más empresas se vayan sumando a este programa.  Sin duda, la incorporación de jóvenes trabajadores —a través de un contrato formal— abre puertas al crecimiento personal, al desarrollo laboral y, sobre todo, lo hace sobre bases sólidas y dignas”, sostuvo el ministro (s) Pizarro.

Ruiz de Viñaspre, en tanto, destacó la importancia de poder contar con las empresas como aliadas que abren sus puertas al talento y a las ganas de aprender de los jóvenes: “El programa Aprendices es un subsidio a la contratación, en que los jóvenes que no tienen experiencia laboral podrán incorporarse a las empresas, a través de un contrato de Aprendiz, que contempla capacitación y formación dual”.

Por su parte, Fernando Ureta, gerente de Operaciones Jumbo enfatizó que en dos años de trabajo con Sence y con el Ministerio del Trabajo la empresa ha recibido a más de 100 trabajadores. “En el caso de Jumbo, 88% de quienes ingresaron al programa Aprendices optaron por continuar trabajando con nosotros. Apostamos por continuar ampliando este programa ya que la capacitación es clave para el crecimiento de los trabajadores y de la empresa. Queremos ser el mejor lugar en donde ellos puedan crecer profesionalmente”, sostuvo.

Postulaciones

Podrán postular empresas con un mínimo de 5 trabajadores contratados, y la modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje de mínimo 3 meses para jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad, el límite de edad es de 26 años.

Bonificación por Contratación:

SENCE bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

Bonificación por Capacitación:

La empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 (cuatrocientos mil pesos) por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado (a) y por una sola vez.

Prácticas de estudiantes

A partir del 2019, el Ministerio de Educación permite que las prácticas de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), también se puedan acreditar con contratos de aprendizaje.